17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Economía/Empresas.- Firmado el convenio colectivo de grandes empresas de distribución

    Apuesta por mantener el empleo fijo y recoge incrementos salariales, aunque los liga a la evolución de la inflación y del consumo

    MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos FASGA y FETICO firmaron a última hora de ayer, junto a la patronal de grandes empresas de distribución (Anged), el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes para los años 2009 a 2012, que apuesta por el mantenimiento del empleo fijo y liga la evolución salarial en los próximos años a la evolución del consumo, en un contexto de crisis económica, informaron a Europa Press las empresas representantes de la patronal.

    El convenio es uno de los que afectan a mayor número de trabajadores en España, del orden de los 300.000, y el primero de tal volumen en el presente año.

    Los sindicatos firmantes, la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA) y la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO) representan a más del 70% de los delegados y miembros de comités existentes en el sector de grandes superficies. Por su parte, CC.OO. y UGT rechazaron suscribir el acuerdo.

    El convenio se empezó a negociar a principios de año, proceso que ha ido en paralelo con una importante desaceleración en el consumo, lo que ha dificultado el acuerdo.

    El convenio firmado apuesta por el mantenimiento del empleo fijo en las empresas de gran distribución en España, a la vez que establece un incremento del 2% para el año 2009 sobre los salarios de tablas y una garantía de un 1% de incremento para 2010, lo que ha sido posible gracias a la introducción del factor del consumo como una variable a tener en cuenta para los incrementos de los siguientes años, que tendrán como referencia la inflación real.

    De este modo, los incrementos salariales en cada uno de los años estarán en función de la media entre el IPC real del año anterior y el IPC previsto para el año en cuestión en relación a un porcentaje con el índice de ventas en grandes superficies que elabora y publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    MEJORAS EN DESCANSO SEMANAL.

    Como novedad importante figura la generalización de un tratamiento del descanso semanal en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo en alguna empresa del sector y una mayor calidad en el descanso de fines de semana.

    Para llevar a cabo este descanso se ha pactado una redistribución de la jornada que facilitará la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorará la productividad de las empresas.

    Así, además de aumentar el pago de domingos, se establecen fines de semana libres con cinco sábados unidos a domingos libres al año. Asimismo, los trabajadores podrán seguir disfrutando de al menos 21 días de vacaciones en verano.

    FASGA Y FETICO SE FELICITAN POR EL ACUERDO.

    Desde FASGA indicaron que la prioridad de los sindicatos durante toda la negociación ha sido conseguir que en el convenio figure el compromiso de las empresas de mantener el nivel fijo de empleo de todos los trabajadores del sector durante los próximos cuatro años.

    Por su parte, FETICO se felicitó porque se consolida la subida salarial en vigencia de convenio, y destacó que se cobrarán entre 202 y 240 euros de atraso con la nómina de septiembre, aproximadamente.

    Anged representa a 16 grandes empresas de distribución, como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski e Ikea, entre otras.