Economía/Empresas.- La fiscalía rusa lanza una acusación criminal sobre cuatro ex directivos de Yukos

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 21:46

MOSCÚ, 17 Ago. (EP/AP) -

Cuatro ex directivos de la petrolera rusa Yukos, entre los que se encuentra su ex presidente, Steven Theede, están siendo investigados por la Fiscalía rusa por apropiarse supuestamente de activos de la compañía.

Esta iniciativa de la fiscalía aparenta ser un intento de evitar que los activos de Yukos, declarada en bancarrota, sean vendidos al margen de los trámites de liquidación establecidos por Rusia, ya que se espera que los activos de la empresa sean adquiridos por energéticas estatales.

Los acusados son el expresidente Steven Theede, el exdirector financiero Bruce Misamore, el exconsejero David Godfrey, y Tim Osborne, un directivo del holding GML, que controla el 60% de las acciones de la petrolera.

Los fiscales les acusan de organizar una transferencia de 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) procedentes de activos extranjeros de Yukos hacia dos empresas holandesas de las cuales eran directivos.

Los cuatro ejecutivos, que trabajan fuera de Rusia, "aprovecharon sus posiciones dentro de Yukos para robar las propiedades que habían sido confiadas a ellos, lo que causó considerables daños sobre los propietarios", señaló la Fiscalía.

Uno de los acusados, Tim Osborne, señaló que las acusaciones son "ridículas" y demuestran las dimensiones del ataque de las autoridades rusas contra Yukos y GML, "lanzando cargos contra un abogado británico que simplemente hace su trabajo", agregó.