2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Economía/Empresas.- Fitch estudia subir el rating de Cableuropa tras la compra de Ono por Vodafone

Se plantea rebajar la calificación de la operadora británica

LONDRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha colocado en vigilancia positiva la nota de solvencia 'B' de Cableuropa, matriz de Ono, lo que abre la puerta a una posible mejora de rating a corto plazo como consecuencia del acuerdo para la compra de la operadora española de cable por la británica Vodafone.

"La vigilancia del rating reconoce el potencial para Cableuropa de pasar a formar parte de una matriz materialmente más fuerte y con mejor calificación y que probablemente se beneficie de una mayor flexibilidad financiera, así como de las sinergias en costes operativos", explicó la agencia.

En este sentido, Fitch indicó que tomará una decisión sobre el rating de la compañía después del cierre de la transacción, y señaló que un elemento clave a tener en cuenta serán los planes a medio plazo respecto a la deuda de Cableuropa.

Al mismo tiempo, la agencia de calificación ha colocado en vigilancia negativa la nota de Vodafone, actualmente situada en 'A-', y advierte de que podría bajar el rating de la operadora británica si no adopta las medidas necesarias para reducir su deuda tras la adquisición de Ono.

Vodafone confirmó este lunes en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres la adquisición de la firma de cable Ono por un importe total de 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español.

La compañía precisó que espera lograr sinergias de costes e inversiones en capital (capex) de aproximadamente 240 millones de euros anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros. Además, la firma espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000 millones de euros.

Para leer más