30 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Economía/Empresas.- Fitch rebaja el 'rating' de Gas Natural por los riesgos asociados con su plan estratégico

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado de 'A+' (mejor nota de la calidad buena) a 'A' (nota intermedia de calidad buena) el 'rating' a largo plazo de Gas Natural y mantenido en 'F1' (calidad superior) la valoración a corto plazo tras detectar un aumento del riesgo financiero relacionado con la aplicación del plan estratégico de la gasista hasta 2012.

La agencia, que mantiene en estable la previsión de la compañía, indica que la sólida posición de Gas Natural a nivel doméstico contrasta con los riesgos asociados a un plan que incluye inversiones de 12.500 millones y un compromiso de distribuir entre los accionistas entre el 55% y el 60% del dividendo, frente a la horquilla de entre el 55% y el 60% anterior.

El ratio de deuda sobre Ebitda se sitúa en la actualidad, a juicio de Fitch, en un nivel "muy conservador" de menos de dos puntos. No obstante, con la aplicación del nuevo plan, la deuda llegará a ser 3,5 veces superior al Ebitda.

En todo caso, a la vista de que cerca del 40% de las inversiones se centrará en crecimiento no orgánico, la agencia prevé que esta partida sea finalmente inferior a lo indicado, lo que reducirá el grado de apalancamiento de la compañía.

"El plan estratégico sugiere que la empresa tiene apetito de mayor deuda", como muestra la reciente operación de compra de activos en México, y el entorno operativo se ha complicado en los últimos años debido a la creciente competencia, añade.