Economía/Empresas.- Fitch reduce el 'rating' de Enel por sus planes de compra de Endesa

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:47

La agencia cree que con la compra de Endesa la deuda del grupo podría alcanzar los 45.000 millones

LONDRES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch redujo hoy el 'rating' de Enel y mantuvo la vigilancia con perspectiva negativa establecida el pasado 26 de marzo, a la vista de la degradación en la calidad de sus compromisos financieros provocada por su oferta de adquisición junto a Acciona del 54% de Endesa que ambas compañías no controlan.

El deterioro en el 'rating' de la compañía se produce después de que la eléctrica italiana anunciara la compra de un 14,98% de Endesa por 6.100 millones de euros, tras la ejecución de los contratos de derivados suscritos con UBS y Mediobanca en marzo.

Además de la operación de compra de acciones de Endesa, Fitch cita como otro de los elementos que le han conducido a rebajar el 'rating' la reciente adquisición de una participación del 25% en el grupo ruso de electricidad OGK-5 por 1.520 millones de dólares (1.125 millones de euros), así como la compra de activos de gas ruso por 660 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia recuerda que Enel prevé participar en nuevas operaciones en Rusia, ya que se ha propuesto realizar inversiones en el país por cerca de 4.000 millones de euros.

Además, Enel cuenta con un plan de inversiones de 20.000 millones de euros hasta 2011, de los que 13.000 millones irán dedicados a gastos de capital y adquisiciones en el exterior y, especialmente, en España, Francia, Europa del Este e Iberoamérica, en un momento en el que el grupo italiano sufre crecientes presiones competitivas en su mercado doméstico.

Fitch constata que las recientes adquisiciones y planes de inversión podrían hacer a la empresa más vulnerable a riesgos relacionados con el entorno industrial, además de deteriorar su perfil financiero.

"Es probable que haya nuevas actuaciones sobre el 'rating' tras la finalización de la oferta por Endesa, pero eso dependerá de nuestra valoración del impacto sobre los perfiles de riesgo financiero y de negocio de Enel", explicó uno de los analistas del sector energético de la agencia, Thomas Baumeister.

DEUDA DISPARADA.

La compra de acciones de Endesa anunciada en marzo correspondió sólo al 9,99% de la compañía, y elevó de 11.700 a 15.000 millones de euros la deuda de la compañía. En los meses posteriores, el grupo ha invertido otros 7.800 millones en Endesa y en Rusia, lo que podría elevar la deuda a cerca de 23.000 millones, señala Fitch.

Más aún, la agencia piensa que con la compra de Endesa la deuda podría aumentar en otros 22.000 millones, hasta 45.000 millones, lo que quedaría en parte contrarrestado con la venta de activos de la eléctrica a E.ON.

No obstante, el actual perfil de liquidez de Enel parece bueno y no parece que vaya a quedar afectado por las actuales operaciones. En marzo de 2007, la compañía tenía 620 millones de euros en efectivo y líneas de crédito por 7.700 millones. La oferta por Endesa valora el grupo español en unos 43.700 millones.