20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 14 de noviembre de 2014

    Economía/Empresas.- Fitch vigilará "de cerca" la reacción de Abengoa a las caídas en Bolsa para decidir sobre su rating

    Economía/Empresas.- Fitch vigilará "de cerca" la reacción de Abengoa a las caídas en Bolsa para decidir sobre su rating
    ABENGOA

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Fitch "vigilará de cerca" tanto la respuesta de los directivos de Abengoa a las "actuales turbulencias" bursátiles como el acceso de la compañía a los mercados crediticios en los próximos días, y en función de lo que observe decidirá acerca de un posible "deterioro" en su perfil de rating, anunció en una nota.

    La agencia de calificación crediticia responde de esta forma a las "preocupaciones" acerca de la reciente emisión de bonos de Abengoa, que ha contribuido a provocar fuertes caídas en la cotización de la compañía andaluza en los dos últimos días.

    La metodología de cálculo de la deuda sobre los recursos de la empresa empleada por Fitch es más negativa que la que maneja la propia Abengoa, si bien esta circunstancia ya aparece recogida en el rating asignado en la actualidad, de 'B+' (primera nota de la calidad pobre, dentro del grado de especulación) y en perspectiva negativa.

    Abengoa ha explicado que sus bonos verdes no habían sido incorporados a la cifra de deuda de la empresa por consistir en una línea "sin recursos en proceso", al tiempo que ha asegurado que las emisiones se encuentran garantizadas por la propia corporación.

    Esta última consideración no la comparte Fitch, que sí incluye las emisiones en el epígrafe de deuda al estar precisamente "conjunta, severa e irrevocablemente" garantizadas por la corporación.

    Aparte de la controversia acerca de los bonos, la agencia detecta otras dos causas para las caídas en Bolsa de Abengoa. La primera es la revisión a la baja de sus previsiones de ingresos para el año y la segunda, una caída en el precio del petróleo que eleva el atractivo de los hidrocarburos como energía barata frente a las renovables.