Economía/Empresas.- Fomento da luz verde al complejo comercial que acogerá un Ikea en San Fernando de Henares (Madrid)

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 12:09

SAN FERNANDO DE HENARES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través del secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, ha dado vía libre al Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid) para que construya en su término municipal un desarrollo industrial y comercial que creará 4.500 puestos de trabajo y cuya principal empresa será la multinacional sueca Ikea.

El visto bueno de Fomento era imprescindible para que comenzaran las obras puesto que todo el proyecto dependía de los accesos a la A-2 que tendrán que construirse.

La semana pasada el alcalde de San Fernando, Julio Setién, llegó a encerrarse durante ocho horas en el Ministerio para pedir que Fomento solucionase de una vez el problema de los accesos, que llevan negociándose varios años. Finalmente se acordó la celebración de un encuentro entre Setién y Morlán. Esta tarde, tras poco más de una hora de reunión, ambas partes llegaron a un acuerdo.

A la salida de la reunión, Setién explicó que tienen "el compromiso del secretario de Estado, tanto político como jurídico, que da seguridad para la puesta en marcha inmediata de las obras de urbanización y para las obras de construcción de los grandes equipamientos en la zona, que se iniciarán posiblemente antes incluso del verano, de forma que se garantizan, por tanto, las conexiones de esos desarrollos a la A2".

En febrero se prevé que comience la urbanización de la zona industrial y de ocio junto a la A2 y por su parte el Ministerio adjudicará las obras del carril-bus y de la ampliación de vías de servicio a principios de 2010, lo que permitirá realizar las conexiones a esa vía desde los nuevos desarrollos. Con este acuerdo Fomento da vía libre al proyecto que permitirá crear cerca de 4.500 puestos de trabajo con una inversión estimada de 340 millones de euros, según la información facilitada por el Ayuntamiento.

Para Julio Setién "finalmente se impuso la lógica" y valoró positivamente el acuerdo porque además no habrá que modificar el proyecto de conexiones a la autovía que ya está realizado puesto que las obras de ampliación de las vías de servicio y el carril-bus en la A-2 estarán adjudicadas a principios de 2010 y comenzarán precisamente en esa zona de San Fernando, lo que permitirá coordinar las conexiones de entrada y salida a la autovía desde los nuevos desarrollos previstos sin ningún tipo de problema.

El Ayuntamiento resuelve así un problema que se había complicado en las últimas semanas, sobre todo porque la multinacional sueca, principal compañía que se instalará en ese desarrollo de San Fernando, había amenazado con no construir su centro comercial en San Fernando si en el mes de febrero no podían comenzar las obras. La marcha de Ikea habría significado a su vez que otras empresas tampoco se instalasen en San Fernando de Henares.