Economía/Empresas.-Fomento destaca sus esfuerzos en las reuniones con Iberia y SEPLA y confirma que no hay más reuniones

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 17:38

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, destacó los esfuerzos realizados por parte del Ministerio de Fomento para intentar que Iberia y el SEPLA llegaran a un acuerdo para desconvocar la huelga, pero confirmó como ya lo hizo el director general de Iberia, Enrique Donaire, que el paro se mantiene y que las reuniones han concluido por hoy, informaron a Europa Press fuentes ministeriales.

Palao destacó que desde el Ministerio se han puesto "todos los medios disponibles", junto con miembros del Ministerio de Economía y de Trabajo y Asuntos Sociales, para que ambas partes llegaran a un acuerdo con el objetivo final de que los ciudadanos no se vieran perjudicados por la huelga, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, explicaron que a pesar de tratarse de una empresa privada y de su sindicato la actuación del Ministerio se ha llevado a cabo principalmente pensando en el bien de los usuarios durante sus vacaciones.

Las fechas elegidas por el SEPLA abarcan una semana completa --desde las 00:00 horas de mañana hasta el domingo a la misma hora-- en plena temporada alta, coincidiendo con uno de los mayores picos de demanda de transporte aéreo de todo el año con motivo de las vacaciones estivales de la mayoría de los españoles.

Con la huelga se verán afectados 1.600 vuelos a lo largo de la semana y un total de 200.000 usuarios. Del total de vuelos cancelados, aproximadamente un 60% de los vuelos son nacionales, un 36%, internacionales y un 3,5%, intercontinentales.

Los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento español garantizan todos los vuelos nacionales con las Islas Canarias y Baleares, así como todos los vuelos con África y Oriente Próximo, la mayoría de los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También quedará garantizada la operación de más del 77% de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona. Los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum (comprendidos entre la serie IB8000 e IB8999) tampoco se verán afectados por esta convocatoria, ni los de código compartido comprendidos entre IB7000 e IB7999.