Fomento intensificará la inspección para evitar servicios ilegales de transporte compartido

Taxi de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:39

La secretaria general de Transporte del Ministerio se reunirá con CC.AA y la FEMP para coordinar la inspección sobre estos servicios

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a intensificar su labor de inspección en el sector del transporte de viajeros por carretera para evitar que se ofrezcan y se presten servicios que no cuenten con la autorización que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT).

Así lo aseguró la secretaria general de Transporte del Ministerio, Carmen Librero, que acudió a la reunión que las patronales de todos los sectores del transporte de viajeros por carretera (autobús, taxi, rent a car, alquiler de coche con conductor y agencias de viaje) celebraron para tratar sobre el coche compartido.

Según informaron a Europa Press en fuentes del sector asistentes al encuentro, la alto cargo de Fomento anunció que se reunirá con los directores generales de Transporte de todas las comunidades autónomas y con la Federación de Municipios y Provincias (Femp) con el fin de intensificar y coordinar las labores de inspección en el sector.

En la reunión, todas las asociaciones manifestaron su preocupación por las plataformas y prácticas de transporte de viajeros por carretera que están surgiendo en las que el traslado lo pueda realizar un particular que no cuente con la necesaria autorización y licencia de transportista que concede la Administración.

Ante estos fenómenos, las patronales de autobuses, taxis y otros colectivos afectados consideran que no es necesario cambiar la Ley de Transportes, sino cumplirla.

La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres contempla sanciones para quienes presten u utilicen modos de transporte por carretera con el fin de obtener una ganancia sin contar con la preceptiva autorización, según informó la pasada semana el Ministerio de Fomento. Las multas pueden ascender a 600 euros para quien utilice una de estas ofertas de transporte y de hasta 6.000 euros para quien las realice.

En la reunión, las patronales del ramo acordaron además poner en valor los actuales el transporte del taxi y el autobús, que cumplen con todos los requisitos legales y además presentan "altos niveles de calidad, confort y seguridad".

El encuentro se celebró a petición del colectivo de taxistas y en el marco del Comité Nacional del Transporte por Carretera, un órgano de colaboración con la Administración en el que están representadas todas las asociaciones y organizaciones empresariales del sector. El orden del día era analizar y tratar sobre el consumo colaborativo y la tendencia del coche compartido.

Asismismo, la reunión tuvo lugar tras la jornada de huelga que taxistas de toda Europa secundaron el pasado miércoles para manifestar su rechazo a las plataformas que promueven este tipo de transporte.

Leer más acerca de: