Economía/Empresas.- Fomento ya ha habilitado cerca de 3.000 plazas para los afectados de Air Madrid

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 19:29

El teléfono de información para los afectados ha atendido 13.307 llamadas desde su puesta en servicio


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha habilitado unas 3.000 plazas para que puedan volar los afectados de Air Madrid en las primeras 24 horas después de que ésta aerolínea cerrara, informó hoy este Departamento.

Del total de las plazas facilitadas, casi 1.600 corresponden a vuelos fletados exclusivamente para pasajeros afectados por la situación de Air Madrid, mientras que las 1.300 restantes son fruto de la recolocación de pasajeros en vuelos de otras compañías aéreas.

En concreto, los vuelos fletados hasta el momento exclusivamente para el operativo especial dispuesto por Fomento, son un avión operado por Iberia con la ruta Madrid-Las Palmas-Buenos Aires; uno gestionado por Air Plus Comet Buenos Aires-Madrid; el regreso del primero de éstos (Buenos Aires-Las Palmas-Madrid), y otro más operado por Air Europa con ruta Madrid-Fortaleza-Buenos Aires.

En un comunicado, el Departamento que dirige Magdalena Alvarez recordó que "ante la irresponsable decisión de la compañía de suspender unilateralmente sus vuelos, la Dirección General de Aviación Civil ha resuelto, pese a no tener la responsabilidad de hacerlo, hacerse cargo de los pasajeros afectados en la medida de lo posible hasta el próximo 21 de diciembre".

En este sentido, Fomento explicó que su traslado se hará en función de las plazas disponibles que consiga obtener Aviación Civil, de acuerdo con un conjunto de siguientes criterios de preferencia.

Así, primero volarán los pasajeros que, teniendo un billete cerrado por la compañía Air Madrid hasta el 21 de diciembre de 2006 realicen viaje de regreso entre España y países iberoamericanos, y entre España y Rumania (hacia cualquiera de los dos destinos) por haber realizado ya su viaje de ida.

Posteriormente, embarcarán los pasajeros en situación de urgente necesidad, seguidos de aquellos con reserva confirmada con Air Madrid de vuelos entre España y países iberoamericanos o entre España y Rumanía (en ambos sentidos), siempre que soliciten realizar el viaje antes de las 24 horas del 21 de diciembre.

La solicitud de la asignación de plazas se cursará a través de la central telefónica establecida por la Dirección General de Aviación Civil, para que, mediante acuerdo con las compañías aéreas que se determinen, se facilite su traslado.

Además, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha organizado un dispositivo para atender a los pasajeros afectados, proporcionándoles información, un lugar para permanecer mientras son atendidos y, en caso necesario, vituallas.

ATENCION TELEFONICA.

Fomento informó también de que el centro telefónico de información que ha puesto en funcionamiento para atender a los afectados ya ha respondido desde su puesta en servicio (19.00 horas del 12 de diciembre hasta las 13:30 de hoy) 13.307 llamadas, de las que 2.791 han sido respondidas hoy entre las 00:00 horas y las 13:30 horas.

Los agentes que atienden el teléfono informan a los solicitantes si su situación se encuentra o no contemplada en el dispositivo especial de emergencia. También les facilitan información concreta sobre sus derechos como pasajero y encaminan hacia páginas como la web de Fomento 'www.fomento.es', donde pueden consultar directamente el Reglamento de los Derechos del Pasajero.

Los derechos de los pasajeros frente a la cancelación de sus vuelos están recogidos en el reglamento jurídico comunitario, que establece que la compañía deberá: Reembolsar el billete o transporte alternativo al destino final en condiciones de transporte comparables; dar atención gratuita al pasajero, ofreciéndole comida, bebida, llamadas y, en su caso, alojamiento; y compensar económicamente al pasajero.

Asimismo les informan de que "aunque Air Madrid ha decidido unilateralmente suspender sus operaciones, sigue atendiendo legalmente todas las obligaciones con sus pasajeros, entre las que se encuentra facilitar un transporte alternativo o el reembolso de su billete".

En ese sentido, a los afectados que llaman se les comunica cómo y dónde presentar una reclamación ante la compañía aérea, además de informar de otras opciones como cumplimentar una hoja oficial de reclamación de Aena o presentar la oportuna demanda ante los Tribunales de Justicia para reclamar daños y perjuicios.

Las preguntas más frecuentes hasta el momento se centran en el derecho al reembolso del importe del billete, cómo efectuar las reclamaciones pertinentes y cuál es la respuesta del Ministerio de Fomento ante la situación creada por Air Madrid.