Economía/Empresas.- Fortis digiere la compra de ABN Amro y gana un 41% menos hasta junio por las turbulencias

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 13:14

BÉLGICA /AMSTERDAM, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo belga-holandés de banca y seguros Fortis, que el año pasado adquiriró el banco ABN Amro junto a Santander y RBS, obtuvo un beneficio neto de 1.638 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un descenso del 41,1% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la entidad, que asumió un impacto negativo de 591 millones por las turbulencias financieras.

Asimismo, Fortis indicó que las desinversiones comprometidas por la entidad ante la Comisión Europea para obtener el permiso para adquirir ABN Amro podrían suponer un impacto negativo de 900 millones en sus cuentas del tercer trimestre.

"Las plusvalías y pérdidas resultantes de estas operaciones extraordinarias tendrán un considerable impacto en los resultados de la entidad, lo que provocará un incremento de la volatilidad en la segunda mitad de 2008", dijo el consejero delegado de Fortis, Herman Verwilst.

Por otro lado, el grupo bancario asegurador informó de que a finales del segundo trimestre de 2008 su cartera de crédito estructirado ascendía a 41.700 millones de euros, de los que 1.900 millones corresponden a obligaciones de deuda garantizada 'subprime' de EEUU.

En el segundo trimestre del año, Fortis obtuvo un beneficio neto de 830 millones de euros, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2007, tras asumir cargas relacionadas con las turbulencias financieras por importe de 362 millones de euros.