7 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Fotowatio inaugura una planta solar en Trujillo que dará suministro a 30.000 familias

MÉRIDA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Fotowatio informó de que la planta solar fotovoltaica 'La Magascona', que se ha inauguró hoy en Trujillo (Cáceres), aportará potencia energética para treinta mil familias y evitará la emisión de 42.000 toneladas anuales de CO2.

En nota de prensa, la compañía explica que la planta solar, de 30 megavatios de potencia, es la primera de las cuatro que desarrolla actualmente en España y una de las mayores europeas, con una inversión total en la planta de 250 millones de euros.

Fotowatio indicó que en dos años de actividad esta compañía se ha convertido "en referencia nacional del sector de energías renovables, y en una de las principales empresas españolas promotoras y gestoras de plantas fotovoltaicas. Ha invertido hasta la fecha un total de 400 millones de euros y tiene previsto invertir 2.500 millones de euros más y alcanzar 800 megavatios de potencia en 2012.

Tres de sus cuatro proyectos ya en marcha se sitúan en Extremadura, una de las comunidades más activas en energías renovables, señala Fotowatio. El proyecto ha contado con financiación del Banco Santander y Dexia Sabadell.

La construcción ha corrido a cargo de Elecnor, a través de su filial Atersa, que ha empleado 120.000 módulos Suntech y seguidores de Powerlight. El parque incluye las instalaciones aledañas de La Magasquilla, que aportan diez de los treinta megavatios totales.

En la inauguración oficial de La Magascona, Rafael Benjumea, consejero delegado de Fotowatio, anunció la apertura de sendas delegaciones en Washington y Turín, desde las que se impulsará la expansión internacional de la compañía, así como la próxima construcción en España de su primera planta solar termoeléctrica.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, realizó la inauguración de la planta. Destacó la voluntad y el compromiso extremeños para contribuir al desarrollo de la energía en España, informa Fotowatio.

RENOVABLES.

Fotowatio es una de las principales empresas privadas españolas especializadas en la promoción, el desarrollo y la gestión a largo plazo de instalaciones de energías renovables. Se constituyó en 2006 y tiene actualmente en marcha tres proyectos de plantas solares fotovoltaicas en Extremadura (las dos de la localidad cacereña de Trujillo y otra en San Serván, en la provincia de Badajoz) y uno más en Castilla-La Mancha (en la localidad conquense de Olmedilla de Alarcón).

Hasta 2012 tiene previsto invertir un total de 2.500 millones de euros, con los que alcanzará 800 megavatios de potencia total en sus plantas fotovoltaicas. La compañía mantiene desde su constitución una filosofía corporativa muy precisa, basada en impulsar acuerdos tecnológicos con los mejores proveedores del mercado, en su alta capacidad financiera y de generación de sinergias, y en potenciar la gestión empresarial y la rentabilidad de cada planta.

La Magascona, referente solar europeoEn la planta inaugurada hoy, Fotowatio ha invertido un total de 250 millones de euros. Se ubica sobre una finca de cien hectáreas de Trujillo, en el kilómetro 6,4 de la carretera N-521, que enlaza dicha localidad con Cáceres.

Según un estudio sobre Impactos ambientales de la producción de electricidad, las energías renovables, incluida la fotovoltaica, tienen en la generación de electricidad un impacto ambiental 31 veces inferior a las energías convencionales. Además, la energía fotovoltaica no emite gases contaminantes ni genera residuos peligrosos, favorece el equilibrio territorial de las zonas rurales y apenas tiene costes de mantenimiento.

Junto a la Junta de Extremadura, Fotowatio es entidad técnica colaboradora del programa de posgrado sobre Recursos Renovables e Ingeniería Energética, creado por la Universidad de Extremadura. En virtud de dicho acuerdo, quince alumnos de posgrado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la universidad extremeña disponen en La Magascona de una plataforma de 300 kilovatios, en la que podrán analizar todas las tecnologías actualmente disponibles en energía solar fotovoltaica, para determinar cuáles son las más eficientes

ARROYO Y OLMEDILLA.

Fotowatio comenzó en septiembre de 2007 la construcción de la planta solar fotovoltaica de Arroyo de San Serván, en la provincia de Badajoz. Tendrá una potencia de 10 megavatios. La financiación de este tercer proyecto extremeño de la compañía será también del Banco Santander, y la construcción de Elecnor. Asimismo, la empresa desarrolla una planta fotovoltaica de 10 megavatios en la localidad conquense de Olmedilla de Alarcón.