Economía/Empresas.- La francesa Geopost eleva al 18,68% su participación en Seur tras comprar la franquicia de Gerona

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:08

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa Geopost ha elevado desde el 17,45% hasta el 18,68% su participación en el capital social de Seur, después de que la sociedad conjunta creada entre las dos compañías, Seur-Geopost, comprara una nueva franquicia de la red de transporte urgente española, la de Gerona.

En paralelo, la franquicia de Seur Barcelona se ha hecho con la de Seur Hospitalet, y Seur A Coruña ha adquirido la franquicia de Santiago, informó hoy la compañía de transporte urgente.

Estas operaciones se enmarcan en el proceso de concentración de franquicias que lleva a cabo Seur desde que en mayo de 2004 Geopost entrara en su capital mediante la constitución de la sociedad Seur-Geopost.

Esta empresa conjunta, en la que la gala controla un 60% y Seur el 40% restante, se hizo entonces con Seur Madrid, principal franquicia del grupo.

A través de la compra de esta franquicia Geopost se convirtió de forma indirecta en propietario del 12,6% del capital del conjunto de la compañía. El resto del capital quedó entonces en manos de unos 55 propietarios de distintas franquicias del total de unas 90 con que cuenta en toda la Península.

Desde entonces la sociedad Seur-Geopost, además de la de Madrid, se ha ido haciendo con las franquicias de Bilbao, Zaragoza y Soria, Baix del Llobregat (Barcelona) y ahora la de Gerona.

Tras esta integración, la participación indirecta de Geopost en la red de Sur es del 16,68%, mientras que el resto sigue en manos de dichos propietarios de franquicias de Seur. En concreto, otro 18,9% está controlado por el grupo de franquicias de Asturias, Baleares, Canarias, Granada y San Sebastián; otro 12% está en manos de las de Alicante, Coruña, Vigo y Oporto y un 7,25% más lo controlan Málaga, Sevilla y Melilla.

Seur facturó 574 millones de euros durante 2005, lo que supuso un incremento del 5,6% respecto a 2004. Para el presente ejercicio, la sociedad prevé acelerar su crecimiento y elevar un 8% sus ingresos que, de esta forma, superarán los 600 millones.