Economía/Empresas.- Francisco González subraya el papel clave de la empresa familiar en la economía española

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:32

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBVA, Francisco González, destacó hoy el papel "clave" de la empresa familiar en la economía española, "donde operan más de un millón y medio de compañías familiares, generando dos terceras partes del producto interior bruto (PIB) y el 80% del empleo privado".

En su intervención en la presentación del informe 'Radiografía de la Empresa Familiar Española: fortalezas y riesgos', González se refirió también a los grandes cambios que se están produciendo a nivel mundial, y señaló que aunque este cambio es geopolítico, tecnológico, social, cultural y económico, está impulsado por dos grandes motores: la globalización y el avance tecnológico.

"La globalización significa reglas de juego comunes en el mundo, en economía y en política. En economía, esas reglas son la economía de libre mercado y en política, la democracia. La unión de economía de mercado y democracia es la mejor combinación para el desarrollo económico, social y cultural y no se conoce otra forma de organización de la sociedad que produzca más bienestar", destacó.

González apuntó que estos cambios, unidos al gran avance tecnológico, están afectando a las empresas, por lo que "las empresas que triunfen serán aquellas que sepan entender este cambio y se adapten a él, que sepan reinventarse para afrontar nuevos retos y aprovechar nuevas oportunidades".

Para el presidente del BBVA la empresa familiar está "perfectamente" capacitada para afrontar los tiempos que vienen. "Es más, en muchos aspectos, pueden estar mejor preparadas que otras empresas para enfrentarse a este nuevo escenario. Porque el carácter emprendedor y la capacidad de adaptación que las empresas familiares han demostrado tener, son dos características fundamentales para desenvolverse en el nuevo entorno", dijo.

"Además, no albergo dudas sobre el papel de la empresa familiar en una economía de mercado. Por tanto, cualquier mejora en la gestión de la empresa familiar va a contribuir a incrementar, de una manera muy significativa, la riqueza, el empleo y el bienestar generados para los ciudadanos de nuestro país", añadió al respecto.

IMPULSAR LA INNOVACIÓN.

González, eso sí, señaló que la empresa familiar, como el resto de empresas, deberán ser capaces de realizar mejoras en su gestión, profundizar en su modernización y elevar su productividad e impulsar su innovación.

"Este esfuerzo conjunto ha producido importantes resultados de manera inmediata, ayudando a más de 1.200 empresas a analizar sus puntos fuertes y sus riesgos para poder afrontar con éxito las principales cuestiones específicas de toda empresa familiar: la planificación de la sucesión, la configuración de los órganos de gobierno y la elaboración de protocolos familiares", destacó sobre el informe presentado.

González manifestó que, en su opinión, el estudio incorpora aportaciones "importantísimas" al análisis de las empresas familiares en, al menos, tres aspectos: la constitución de una excelente base de datos sobre distintas dimensiones de la empresa familiar, que servirá de base para futuros estudios; en su enfoque interdisciplinar y multivariable, apoyado en distintos métodos estadísticos, que permite entender mucho mejor las interrelaciones entre distintos aspectos de la empresa familiar, y en el práctico, orientado a ayudar a la gestión de los procesos fundamentales de la empresa familiar, atendiendo a las diferentes tipologías de estas empresas.

"Creo que este estudio, por su rigor, calidad, amplitud y utilidad práctica, culmina con éxito un gran esfuerzo de cooperación entre la academia y la empresa, y se va a convertir en un trabajo de referencia, no sólo en nuestro país, sino a nivel internacional. A la vez, abre un horizonte de trabajos futuros de gran relevancia, que ayuden a conocer mejor y elevar el nivel de la gestión de la empresa familiar. Y, como resultado final, contribuye a incrementar la riqueza, el empleo y el bienestar generados por las empresas familiares para los ciudadanos de nuestro país", concluyó.