Economía/Empresas.- Los Franco instan a la familia Martínez Sampedro a que inicien la venta de las acciones de Codere

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:49

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La familia Franco, antigua copropietaria de Codere, ha remitido hoy una carta a la familia Martínez Sampedro para que inicie la venta de las acciones de la compañía de juego que obran en su poder, informó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una carta remitida hoy a los principales accionistas de Codere, los hermanos Franco, Joaquín y Jesús, han pedido a la familia Martínez Sampedro que proceda a la venta de 17,88 millones de acciones de Codere, que representan el 71% del capital de la compañía.

La familia Martínez Sampedro anunció hace varias semanas que no podía hacer frente en el plazo al segundo pago de la deuda contraída con la familia Franco en 2006 por la compra de su participación en la empresa de juego, aunque indicó que había iniciado contactos para estudiar alternativas, sin que se hubiera alcanzado todavía ningún acuerdo.

Según el acuerdo cerrado en 2006, cualquiera de las partes podía iniciar el proceso de venta de las acciones de Codere, titularidad directa o indirecta de los Martínez Sampedro.

A finales de septiembre, la familia Martínez Sampedro, no descartó la venta de su paquete accionarial en el grupo en caso de no poder hacer frente a este pago.

En marzo de 2006, Masampe Holding, la sociedad controlada por José Antonio, Luis Javier y Encarnación Martínez Sampedro, adquirió un total de 18,986 millones de títulos de Codere a Jesús y Joaquín Franco --18,882 millones de acciones-- y a Intermediate Capital Investment --1,104 millones de acciones--, por un importe total aproximado de 391 millones de euros.

En el contrato de compra se especificó que esta cantidad se abonaría en tres fases, siendo la primera un abono en efectivo de 41 millones de euros. Después, los Martínez Sampedro tendrían hasta el 30 de abril de 2007 para realizar un desembolso de 162 millones de euros, mientras que los 187 millones de euros restantes podrían abonarse hasta el 30 de abril de 2008 --ambos con un periodo de gracia de seis meses--.

DEUDA POR 176 MILLONES.

En la actualidad, los principales accionistas de Codere adeudan únicamente el segundo plazo de la compra a la familia Franco, por importe de 176 millones de euros más los intereses generados por la demora, que deberían ser entregados antes del 31 de octubre.

De producirse la venta, que ahora piden los Franco con esta nueva carta, el 41% de lo recaudado correspondería a esta familia --de acuerdo con su participación en el capital social de la compañía en 2006--, cantidad que además sustituiría a la adeudada por los Martínez Sampedro.