Economía/Empresas.- Freddie Mac pierde 2.046 millones en 2007 por la crisis hipotecaria y prevé mayores pérdidas en 2008

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 18:02

MCLEAN (ESTADOS UNIDOS), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia estadounidense de crédito y garantía hipotecaria Freddie Mac registró pérdidas por importe neto de 3.094 millones de dólares (2.046 millones de euros) al cierre de 2007, frente al beneficio neto de 2.327 millones de dólares (1.539 millones de euros) del año anterior.

La segunda mayor compañía del sector indicó que sus cuentas se vieron especialmente perjudicadas por las provisiones de 912 millones de dólares (603 millones de euros) por créditos fallidos y de 2.100 millones de dólares (1.388 millones de euros) vinculadas a contratos sobre derivados, lo que provocó que la entidad registrase pérdidas récord de 2.452 millones de dólares (1.621 millones de euros) en el cuarto trimestre, multiplicando por seis el resultado negativo del mismo periodo de 2006.

"Hoy en día la economía atraviesa una de las correcciones más severas de la historia del país y nuestros resultados reflejan las dificultades del entorno", dijo Richard F. Syron, presidente y consejero delegado de Freddie Mac.

Asimismo, la compañía se mostró pesimista de cara al futuro al pronosticar que como consecuencia del continuo deterioro del mercado de la vivienda en EEUU registrará pérdidas relacionadas con el crédito por importe de 2.200 millones de dólares en 2008 (1.453 millones de euros) y de 2.900 millones de dólares (1.916 millones de euros) en 2009.

"Continuamos siendo extremadamente cautos respecto a 2008, puesto que si la economía se debilita aún más, una posibilidad para la que la empresa debe estar preparada, tendrá un efecto más negativo sobre los hogares e incrementará los costes de crédito", añdió Syron.

REGULADOR SUPRIME LOS LIMITES A LA CARTERA DE FREDDIE MAC.

Por otro lado, en el día de ayer la Oficina Federal de Supervisión de las Empresas de Vivienda de Estados Unidos (OFHEO por sus siglas en inglés) decidió suprimir desde el próximo 1 de marzo las limitaciones al incremento de las carteras hipotecarias de las dos principales agencias de crédito y garantía hipotecaria del país, Fannie Mae y Freddie Mac, con el objetivo de dotarlas de mayor flexibilidad a la hora de proporcionar financiación al mercado inmobiliario.

La actual limitación de la cartera inmobiliaria de ambas compañías respaldadas por el Gobierno federal fue elevada el pasado 19 de septiembre hasta los 735.000 millones de dólares (485.650 millones de euros) para cada compañía.

Por otro lado, la oficina federal decidió mantener las restricciones que obligan a Fannie Mae y Freddie Mac a mantener en reserva frente a pérdidas potenciales al menos un 30% más de los límites legales establecidos.

No obstante, el director de OFHEO apuntó que espera mantener conversaciones al respecto con los gestores de ambas entidades con el objetivo de reducir gradualmente estos requisitos.