Economía/Empresas.- Freixenet acusa el frenazo del consumo en España, pero sortea la crisis por su orientación exterior

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 13:38

Bonet estima que el mercado del cava ha caído entre un 5% y un 10% en lo que va de año, pero espera una Navidad "normal"


MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La contracción general del consumo en España como consecuencia de la crisis está afectando al grupo Freixenet "como a cualquier otra" empresa del sector, pero la compañía se encuentra "relativamente tranquila" ante la actual coyuntura económica por la buena evolución del mercado exterior, que concentra más del 65% de su negocio.

"La crisis afecta a Freixenet en el mercado español como a cualquiera, porque ha habido una reducción del gasto y una traslación del consumo dentro de los distintos segmentos", indicó a Europa Press el presidente de la firma, Josep Lluís Bonet, quien estimó que las ventas en el sector del cava han caído entre un 5% y un 10% desde el pasado enero, especialmente a partir de la primavera.

En cualquier caso, Bonet incidió en que el grupo que preside puede "superar con más tranquilidad estos momentos difíciles, porque tiene la ventaja competitiva de ser muy exportador y las ventas en el exterior van francamente bien" en general en todos los países en los que opera, y en algunos casos concretos, como en Alemania, por encima de la media.

El presidente de Freixenet consideró que se podría atribuir el crecimiento en los mercados internacionales a que las ventas de champán "van a menos y las de cava a más", pero señaló que se trata de una mera especulación y apostó por analizar los datos "con más rigor" el próximo año.

CAMPAÑA "NORMAL" DE NAVIDAD.

Por otro lado, Bonet se mostró "esperanzado" ante la próxima campaña navideña, que recordó que para el mercado del cava es muy importante y que, en su opinión, será "normal" pese a la crisis.

"Lo que va a ocurrir en Navidad es todavía una incógnita, lo sabremos en enero, pero entendemos que no va a ser anormal y que las fiestas se celebrarán "como siempre, con cava", apuntó.

En relación con la vuelta de las 'burbujas Freixenet' al tradicional anuncio navideño de Carta Nevada, que protagonizará este año el equipo español de natación sincronizada, el ejecutivo aseveró que sólo responde al hecho de que el grupo capitaneado por Gemma Mengual tiene el título de subcampeón olímpico.

"Como habíamos tenido mucha reclamación de que las burbujas tenían que salir de alguna manera, esto vino rodado", agregó Bonet, quien aseguró que no se deja "absolutamente de lado" la idea de los cortometrajes de directores de cine famosos, "porque fue un gran éxito mediático y es posible que en el futuro se vuelva a ello".

El presidente de la cavista con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) participó esta semana en las jornadas 'Márgenes y estrategias en la industria del vino', donde apeló a la industria a hacer el esfuerzo comercial necesario los próximos diez años para "convertir al sector español del vino en conjunto en protagonista y no ser un mero comparsa".

En su opinión, el cambio de modelo económico requiere apostar por la exportación y en España existe una "plataforma suficiente para dar un salto adelante en este terreno y superar la crisis con más facilidad".