Economía/Empresas.- Freixenet negocia la compra de la distribuidora alemana Eckes

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:48

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Freixenet, empresa catalana elaboradora de cava, está negociando la compra de su distribuidora en Alemania, la compañía Eckes Stock, después de que la familia fundadora haya decido desprenderse de esta parte de su negocio.

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, señaló que la operación de venta de Eckes provocó que el pasado año Freixenet sufriera una caída de ventas en Alemania, debido a que la empresa distribuidora "dejó de comprar botellas con la intención de dejar sus stocks al mínimo".

Bonet explicó que el problema es coyuntural y logístico y que se resolverá en una o dos campañas, dependiendo de cómo avancen las negociaciones para la posible compra.

Eckes es uno de los principales distribuidores europeos de vino y bebidas espiritosas. La familia propietaria es también dueña de Eckes Granini, fabricante del popular zumo de fruta, cuyos socios en España son la cervecera Damm, que tiene el 49% del capital de la filial.

La caída de ventas de Freixenet en Alemania arrastró al conjunto de elaboradores de cava españoles, cuyas ventas foráneas cayeron un 4% en 2006 --un 18,5% en el caso de Alemania--, según datos facilitados hoy por el Consell Regulador del Cava.

Con todo, el conjunto de las ventas del sector creció en 2006 en un 1,12%, sobre todo debido al buen comportamiento del mercado nacional, que el pasado ejercicio creció un 8,36% y superó los 100 millones de botellas comercializadas.