Economía/Empresas.- FRV (Fotowatio) triplicó el Ebitda en 2009 y espera duplicar su potencia gracias a la termosolar

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:37


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fotowatio Renewable Ventures (FRW) obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros en 2009, un 233% más que en el ejercicio anterior, y espera duplicar su potencia instalada gracias a la reciente inscripción de dos plantas termosolares en el registro de renovables del Ministerio de Industria, anunció hoy el presidente de la compañía, Rafael Benjumea.

Benjumea explicó además que, tras la compra de Renewable Ventures en Estados Unidos, Fotowatio ha decidido hacer un cambio de marca y pasar a llamarse FRW, lo que le dará una imagen más internacional. El grupo tiene presencia en Italia y Estados, y se presenta como una de las principales compañías del mundo del sector por potencia instalada.

La adjudicación a finales de 2009 de dos plantas termosolares de 100 megavatios (MW), cuya construcción comenzará este año, permitirá a la compañía alcanzar una potencia de 246 MW solares. En paralelo, FRV ha iniciado las obras en tres instalaciones fotovoltaicas en España de 16 MW.

Pese a que las dos plantas termosolares de FRV serán construidas por OHL, Benjumea aseguró que el grupo está "abierto" a otras alianzas empresariales de todo tipo, aunque la dirección se siente "cómoda" con sus accionistas y "no está pensando en movimientos accionariales" como salidas a bolsa.

La empresa está participada en un 33,4% por el grupo Timón (accionista de control de Prisa), en un 31,8% por General Electric, en un 17,6% por el grupo Landon (vehículo inversor de la familia Gallardo, principales accionistas de Laboratorios Almirall) y en un 17% por el grupo fundador, liderado por Rafael Benjumea y al que pertenecen tanto el presidente de FRV como el director general, Borja Guinea Benjumea.

Rafael Benjumea aseguró que la principal virtud del grupo es su "independencia", que le permite "buscar contratos competitivos" sin estar "unido a constructores o fabricantes". En sus cuatro años de historia, FRV ha invertido 700 millones de euros, recordó.

Por otro lado, señaló que la empresa tiene "vocación de crecimiento internacional" y que sondea entornos con marcos regulatorios y jurídicos adecuados. Si bien el objetivo en Estados Unidos e Italia es consolidar las adquisiciones realizadas, FRV está "abierta a cualquier fórmula de crecimiento" y no descarta realizar compras en el exterior.

NEGOCIO GLOBAL.

En Estados Unidos, la compañía se ha convertido en uno de los principales grupos solares, con 35 MW de potencia y más de 400 MW en desarrollo. El propio presidente del país, Barack Obama, se ha interesado por sus instalaciones.

"FRV apuesta por un modelo de negocio global, con un fuerte componente industrial, basado en la independencia tecnológica y su compromiso de permanencia a largo plazo", indicó el presidente de la compañía.

Las dos plantas termosolares inscritas por Fotowatio en el registro de Industria se encuentran en Morón de la Frontera (Sevilla) y en Talarrubias (Badajoz), y disponen de una potencia de 50 MW cada una.