Economía/Empresas.- Fuerzas Eléctricas de Andorra prevé triplicar su capacidad energética en seis años

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 21:53

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) triplicará la capacidad de energía en los próximos seis años con el propósito de hacer frente a las necesidades energéticas del país a largo plazo, según informó hoy la compañía.

Actualmente la producción eléctrica de Andorra está muy por debajo de la demanda y, por este motivo, depende de las importaciones de España y Francia. Y es que Andorra tan sólo dispone de una central eléctrica de pequeñas dimensiones que sólo produce un 15% de la demanda total de electricidad.

De hecho, siguiendo la tendencia actual, se calcula que dentro de tres años, la capacidad de importación de energía de Francia sería superada por la demanda, y pasaría lo mismo con la procedente de España en un periodo de cuatro años, lo que podría provocar problemas de suministro de electricidad en época de máxima afluencia de visitantes.

Para evitarlo, FEDA también anunció que construirá dos subestaciones que distribuirán la energía eléctrica, una en la zona de la Margineda y la otra en Grau Roig. También se desarrollará una red eléctrica para alimentar las diferentes estaciones transformadoras y repartidoras de electricidad.

El proyecto se completará en dos fases y estará acabado en el 2012. El coste total será de 140 millones de euros y se garantizará con financiación interna y también externa, aunque en este sentido todavía no se conocen los detalles. Desde el Gobierno andorrano se ha remarcado que el gasto no repercutirá en el consumidor y que las tarifas sólo se subirán en función del mercado.