Economía/Empresas.- Funespaña estudia la entrada de nuevos socios en el accionariado para potenciar su plan estratégico

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:41

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Funespaña aceptó estudiar la propuesta del Infavi, que posee el 9% del capital social de la compañía, para incorporar nuevos socios institucionales o financieros a la sociedad, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los grupos o sociedades entrantes tomarán una participación "minoritaria aunque significativa" del capital social de Funespaña, que servirá para potenciar el desarrollo del plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años.

El plan estratégico de Funespaña tiene como objetivos la patrimonialización de los activos funerarios adscritos a las extintas concesiones de servicios funerarios municipales, la adquisición paulatina de las participaciones de los socios externos que figuran en el balance consolidado y la adquisición o fusión con empresas líderes en su mercado territorial y complementarias con las de Funespaña.

Otras de las líneas de actuación que contempla el plan hacen referencia a la distinción de la actividad de servicios funerarios de la de cementerios, la asunción por el anterior equipo de Segyresa de la gestión de los servicios funerarios de Funespaña en la Comunidad de Madrid y la potenciación de los servicios funerarios en las áreas de presencia de su participada Segyresa, así como la prestación de servicios a las compañías de seguros de decesos como proveedor estable.

Por último, Funespaña buscará suelo para la construcción de los tanatorios de Budapest y Costa de Sol, venderá activos no estratégicos para financiar inversiones y potenciará la actuación comercial de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid mejorando las instalaciones con la construcción de un nuevo crematorio en el cementerio Sur y un nuevo tanatorio en el de Fuencarral.

El grupo Funespaña logró un beneficio neto de 2,62 millones de euros en 2005, un 19,82% menos que el año anterior, debido a la disminución de los resultados extraordinarios. La cifra de negocio de la compañía funeraria ascendió a 81,51 millones de euros, un 2,06% menos que en el ejercicio anterior.