19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 12 de octubre de 2008

    Economía/Empresas.- La fusión entre China Netcom, participada por Telefónica, y Unicom se hará efectiva esta semana

    MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La fusión de la operadora de telefonía móvil China Unicom y del proveedor de comunicaciones fijas China Netcom, participado por Telefónica, se hará efectiva esta semana, previsiblemente el próximo miércoles, 15 de octubre.

    A partir de esa fecha, China Netcom será absorbida por Unicom y dará origen a una de las mayores operadoras integradas del mundo, en la que Telefónica aspira a ser un socio de referencia y ostentar un 10% del capital.

    Según explicaron las compañías tras las juntas de accionistas en las que se dio 'luz verde' a esta operación, el nuevo grupo pasará a denominarse China Unicom Limited y estará presidido por Chang Xiaobing, actual presidente y consejero delegado de Unicom. La banda ancha y los servicios de tercera generación (3G) serán los principales motores de crecimiento del grupo fusionado, señalaron.

    La multinacional española entró en el capital de China Netcom en junio de 2005, tras comprar un 2,99% que ha ido ampliando progresivamente hasta alcanzar el 9,9% actual, porcentaje que le permite contar con dos representantes en el consejo de administración de la firma china, su presidente, César Alierta, y el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete.

    Además, a principios de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo con Alliance Bernstein para la adquisición de una participación adicional de aproximadamente hasta el 5,74% del capital de China Netcom, que supondrá una inversión de hasta 800 millones de euros, en una operación que se realizará en dos tramos.

    En el primer tramo, la operadora se hará aproximadamente con un 2,71% del capital de China Netcom, por 368 millones de euros, mientras que en el segundo adquirirá un número de acciones de China Unicom emitidas tras la fusión con Netcom, que son representativas de hasta un 3,03% del capital de su participada.

    Este segundo paso está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones relativas a la fusión entre China Netcom y Unicom. En caso de que se adquieran todos los títulos, la inversión oscilará entre 392 y 434 millones de euros, ya que el precio podrá ser ajustado en función del precio de cotización medio de las acciones de Netcom antes de la fusión con Unicom.