Economía/Empresas.- La fusión de Iberia y British Airways podría concluirse el próximo mes de marzo

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:12

MADRID, 23 Sep. (Reuters/EP) -

La operación de fusión de Iberia y British Airways se cerrará previsiblemente en el próximo mes de marzo, según señaló hoy el presidente de la aerolínea británica, Martin Broughton.

"Pienso que deberíamos tener todo listo para marzo", recalcó Broughton, quien señaló que las dos aerolíneas están todavía negociando la estructura empresarial de la nueva compañía, donde British Airways debería ostentar una participación ligeramente superior a la de Iberia. No obstante, Broughton puntualizó que también están negociando la participación exacta de cada accionista.

La fusión contempla la creación de una nueva empresa en la que se integrarán Iberia y British Airways, cuyas marcas se mantendrán de manera independiente.

Broughton agregó que la fusión de ambas compañías es el "primer movimiento de un grupo de transacciones" y recordó la solicitud de inmunidad antimonopolio presentada por British Airways, Iberia y American Airlines a las autoridades estadounidenses.

El presidente de British Airways apuntó que American Airlines se podría convertir "por el camino" en una "candidata a sumarse al nuevo 'holding'".

Broughton se mostró confiado en que las autoridades estadounidenses aprueben la solicitud de inmunidad antimonopolio a finales de año, ya que podrían permitir una "mayor consolidación de la industria", teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa en este periodo. "Confiamos en contar con la aprobación en ambas partes del Atlántico", puntualizó el presidente de British Airways.

Por otro lado, Broughton recordó los problemas a los que tiene que hacer frente últimamente el sector aéreo, con los altos precios del petróleo, la sobrecapacidad, los bajos precios y las leyes "anticuadas" que dificultan las fusiones y la creación de "gigantes globales más eficientes".

El presidente de British Airways consideró que en general las tarifas aéreas deberían incrementarse en un 10% para reflejar con más precisión la realidad económica a la que las aerolíneas deben hacer frente. "Este incremento no supondría una gran cantidad de dinero y los consumidores pagarían un precio razonable", recalcó Broughton.

No obstante, Broughton aseguró que cualquier subida de tarifas dependerá del precio del petróleo. A este respecto, el presidente de British Airways indicó que la aerolínea tiene cubiertas el 85% de las reservas de combustible para este año, aunque sólo el 30% para el próximo, cuando su gasto en combustible podría situarse en los 4.000 millones de libras (5.038 millones de euros).