Economía/Empresas.- La fusión con Móviles no tendrá impacto en la valoración y los resultados de Telefónica, según BBVA

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:37

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fusión de Telefónica y Telefónica Móviles tendrá un impacto "inmaterial" en la valoración y beneficios de la matriz del grupo, según las estimaciones de BBVA, que precisa que aunque la operación no da lugar a sinergia alguna sí es necesaria para afrontar los cambios competitivos y tecnológicos del sector.

En concreto, BBVA considera que la compra del 7,54% de Telefónica Móviles por parte de Telefónica mediante una ampliación del capital de la matriz en 261,3 millones de acciones tendrá un impacto "dilutivo" en el beneficio por acción previsto de alrededor del 2% para los ejercicios 2006 y 2007.

La entidad bancaria precisa además que en el caso de emplear su actual autocartera para financiar parte de la operación, (asumiendo que Telefónica tendrá que volver a comprar acciones en el mercado, de acuerdo con su propio plan de recompra) el impacto en el beneficio por acción será "positivo pero prácticamente neutro, inferior al 1%".

Asimismo, BBVA señala que el canje propuesto para llevar a cabo la operación tendrá un impacto negativo del 0,8% en la valoración de Telefónica. "La caída de la acción del jueves recoge suficientemente ese impacto negativo", añade.

A juicio de los analistas de la entidad financiera, ese impacto en la valoración de la firma se fundamenta en la comparación de lo que paga Telefónica por el capital de Móviles que no aún no controla con el valor real de esas acciones: "Según nuestras estimaciones, Telefónica estaría pagando 503 millones más del 'fair value' (valor razonable) del 7,54% de Telefónica Móviles", argumenta.

BBVA subraya además que esta operación racionalizará la estructura organizativa del grupo y preparará a la compañía para enfrentarse a "un entorno competitivo y tecnológico cambiante". "La tendencia creciente de convergencia entre los servicios de telefonía fija y móvil, la compra de Amena por France Telecom, la posible aparición de nuevos competidores en el mercado español y la adquisición de O2 son algunos de los factores que creemos que han desencadenado este movimiento", explican los analistas de la entidad.

"Esta transacción no cambia nuestra visión de la compañía. No aporta ningún beneficio significativo adicional a los que se conseguían teniendo el 92,4% de la compañía. Pero que no sea beneficioso no quiere decir que no sea necesario", concluye BBVA.