Economía/Empresas.- Las fusiones y adquisiciones récord en electricidad y gas seguirán, según una consultora

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 19:46

NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fusiones y adquisiciones récord tanto en volumen como en valor en los sectores eléctrico y gasista seguirán realizándose este año, tras la creación en 2005 de grandes empresas de servicios en Europa, según el informe 'Acuerdos de poder' sobre este tipo de operaciones en la industria que ha realizado la consultora PricewaterhouseCoopers.

El informe señala que el pasado año se alcanzaron 527 acuerdos valorados en un total de 196.000 millones de euros, frente a los 459 de 2004, con un valor de 123.000 millones, y hubo cinco operaciones de más de 10.000 millones de dólares cada una.

En Europa los acuerdos de fusiones y adquisiciones representaron el 58% de todos los objetivos y el 44% de los ofertantes. El valor de todos los acuerdos sobre activos de electricidad se triplicó. La media del volumen de los acuerdos de gas y electricidad aumentó cerca del 111%, de los 258 millones de dólares a los 542 millones, continúa el documento.

"La actividad de fusiones y adquisiciones en electricidad y gas sobrepasó el momento excepcional que se había creado antes, y seguirá ganando velocidad a lo largo de los próximos meses", señala Manfred Wiegand, responsable de empresas de servicio público en PricewaterhouseCoopers, y añade que "estamos ante una nueva era de acuerdos de éxito".

"Las compañías están consolidando y extendiendo sus territorios regionales para lograr crecimiento no orgánico en un sector estrecho, que encara los altos precios del petróleo y la preocupación por la seguridad en el suministro. Estamos viendo asimismo gran implicación de agentes financieros en el mercado, con un aumento de fondos de infraestructuras que crean una nueva clase de activos", explica el informe.

En la Unión Europea estos movimientos tratan de consolidar a las empresas antes de la liberalización total del mercado en 2007. Existe una tendencia hacia la consolidación en cada país, que se refleja en que el 71% del total de los acuerdos se produjeron dentro de las propias fronteras.

En todo el mundo, la mayor competencia está llevando a las compañías a fusiones y adquisiciones con las que crecer vertical y horizontalmente. Los altos precios de las fuentes de energía están también creando nuevas plataformas para acuerdos. "La actitud de las autoridades de la completencia será crucial para futuros acuerdos", pronostica el informe.

El documento apunta también que los altos precios del gas están llevando a que las empresas se centren más en la energía nuclear, carbón limpio y renovables. Mientras que el valor de los acuerdos de electricidad aumentó un 80% en 2005, el de los de gas disminuyó un 20%. La preocupación por la seguridad del suministro refuerza un giro hacia la diversificación, sobre todo en Europa.