4 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- Futura eliminará 600 empleos y reducirá su flota de aviones a la mitad para afrontar su deuda

El presidente señala que se pasará de 1.200 a 600 trabajadores y de 22 aviones a 12 ó 13 en verano y 5 en invierno

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la aerolínea Futura, Román Pané, anunció hoy que la compañía eliminará 600 puestos de trabajo, de los 1.211 existentes en la actualidad, y reducirá su flota de aviones a la mitad, de forma que pasará de 22 a 12 ó 13 en verano, mientras que mantendrá 5 en invierno, debido a que, según señaló, la compañía "no es capaz de afrontar su deuda corriente", debido a los "problemas de la demanda y al incremento del precio del petróleo".

En una rueda de prensa, tras mantener una reunión de tres horas como el Comité de Empresa de Futura, Pané explicó que la compañía ha decidido "protegerse" en el concurso de acreedores, después de que el precio del combustible alcanzara máximos históricos en junio y, sobre todo, en julio lo que "nos ha destrozado los resultados del verano, que son los que año tras año han compensado los resultados de invierno que siempre son malos".

Pané señaló que Aviación Civil ha exigido a Futura que el próximo viernes le presente el Plan de Viabilidad que, según remarcó, será consensuado con los trabajadores, si bien insistió en que contemplará una "reducción drástica de la flota" y el recorte de la mitad de empleos. Actualmente, la compañía cuenta con 1.211 trabajadores, de los que 800 son fijos, mientras que entre 500 y 600 se encuentran en Baleares.

El presidente de Futura aseveró que durante las negociaciones, "habrá que buscar una fórmula imaginativa que permita dar viabilidad a la empresa, pero siempre negociada con los trabajadores", de modo que recalcó que "si no hay acuerdo, no hay plan".

Por otra parte, el presidente de Futura avanzó que a partir de mañana, la aerolínea chárter intentará recuperar la normalidad y operar todos sus vuelos, después de que ayer decidiera suspender las operaciones durante 24 horas, lo que ha afectado a 8.000 pasajeros que, según destacó, "ya han sido recolocados".

LA DIRECCIÓN ESTÁ "ASUSTADA"

"Hoy es un día de tránsito y la única razón por la que ayer decidimos parar la operacion durante 24 horas fue para darnos tiempo de organizar y planificar la operación de presentar un Plan de Viabilidad ante Aviación Civil", subrayó, al tiempo que admitió la dirección de la compañía está "asustada" con la situación económica de la empresa.

Pané informó de que durante el día de hoy, Futura no operará ninguno de sus vuelos y apuntó que la dirección eligió el lunes para suspender sus operaciones, debido a que es uno de los días en los que menos pasajeros se ven afectados.

El presidente de Futura destacó que la decisión de recortar empleos no responde a la situación de esta compañía, sino a la situación del sector aéreo, que, en su opinión, tendrá que hacer un esfuerzo "importante para adaptarse a un entorno que nunca más volverá a ser como en el pasado". "Es difícil de creer que una compañía diga que hoy no tiene problemas", sostuvo.

Finalmente, reveló que el director de Recursos Humanos de Futura ya se ha puesto en contacto con la Conselleria de Movilidad para informarle del concurso de acreedores solicitado hoy para Futura International y Flyant, mientras que Gael "seguirá un proceso separado, debido a que esta compañía está en Irlanda".