4 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Economía/Empresas.- Galán expone los planes de Iberdrola en EE.UU. al gobernador del Estado de Maine

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ha mantenido un encuentro en Madrid con el gobernador del Estado norteamericano de Maine, John Baldacci, al que ha expuesto los planes de la compañía en Estados Unidos.

Durante la reunión, Ignacio Galán ha expresado a John Baldacci su interés por participar en los planes de impulso a las energías renovables y en la renovación de infraestructuras que están desarrollando tanto el Gobierno federal como los distintos estados del país.

Baldacci se encuentra de visita en España junto con una misión de destacados representantes del sector público y empresarial del Estado de Maine, que también han querido conocer el funcionamiento del Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) que el grupo tiene instalado en Toledo.

Iberdrola ha realizado una gran apuesta estratégica por Estados Unidos, donde ha invertido un total de 20.000 millones de dólares. La empresa emplea en este país a cerca de 8.000 personas y, solamente el año pasado realizó compras a compañías estadounidenses por más de 3.000 millones de dólares.

En concreto, el grupo, a través de su filial Energy East, distribuye energía en las regiones del centro y del Sur del Estado de Maine, donde tiene cerca de 600.000 clientes y emplea a más de 1.100 personas. Iberdrola adquirió esta empresa estadounidense en septiembre de 2008 tras una operación amistosa enmarcada en el proceso de internacionalización del grupo.

Energy East produce, distribuye y comercializa electricidad y gas natural en cinco Estados del Nordeste de Estados Unidos: Nueva York, Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut.

La compañía cuenta con aproximadamente dos millones de puntos de suministro de electricidad, más de 13.200 kilómetros de red de transporte y cerca de 126.000 kilómetros de red de distribución. En el área del gas, dispone de cerca de un millón de puntos de suministro, gracias a una red de distribución de alrededor de 40.000 kilómetros.

EE.UU., MERCADO "PRIORITARIO" PARA EL DESARROLLO EÓLICO.

Por otra parte, el Grupo considera Estados Unidos como un mercado prioritario para el desarrollo eólico, en el que su filial de renovables invirtió más de 2.000 millones de dólares en 2008. La empresa, líder eólico mundial, tiene en la actualidad una capacidad instalada de 3.104 megavatios (MW) en el país y una cartera de proyectos de más de 23.500 MW.

Precisamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer ayer las adjudicaciones de ayudas en el marco del Plan de Estímulo a las energías limpias impulsado desde la Administración norteamericana. Iberdrola Renovables ha resultado beneficiaria de unas subvenciones de 546 millones de dólares en total, una cifra proporcional a las inversiones previstas por la compañía y que se destinarán íntegramente a nuevos proyectos en el país.

La filial de renovables de Iberdrola prevé invertir alrededor de 6.000 millones de dólares en sus proyectos de energías renovables en el país hasta finales de 2012. A juicio del presidente de la compañía, "los planes del presidente Obama van a incentivar, sin duda, la apuesta inversora de Iberdrola en energías limpias en Estados Unidos".

Asimismo, Iberdrola lanzó recientemente una emisión de bonos por 2.000 millones de dólares en Estados Unidos, que refuerza la presencia de capital estadounidense en la compañía, "con lo que se cierra el círculo: capital americano que, apoyado por los planes del Gobierno, se está invirtiendo en América y creando riqueza en el país, gracias a nuestra compañía", destacó Galán.

LA MISIÓN DE MAINE

La misión de Maine consiste en 23 miembros que visitan España y Alemania entre el 21 y el 25 de septiembre, con el objetivo de obtener información de primera mano de dos de los países líderes en energías renovables en Europa.

El enfoque de esta misión en la energía renovable refleja el interés del Estado de Maine en desarrollar su potencial eólico, que ya representa más del 95% de la capacidad eólica total instalada de Nueva Inglaterra, territorio donde se estima que existen más de 10.000 MW de potencia aún sin desarrollar en energías renovables.

La misión ha sido organizada por el Maine International Trade Center, una agencia del estado de Maine fundada en 1996 que ofrece apoyo en comercio internacional a sus aproximadamente 400 miembros.