Economía/Empresas.-Gallois prevé una ralentización en los pedidos de Airbus y "riesgos" en programas del A380 y el A400M

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:49

PARÍS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consorcio aéreo aeroespacial EADS, Louis Gallois, prevé una ralentización de los pedidos para Airbus debido a las dificultades por las que atraviesarán las compañías aéreas por el alto precio del petrólei, según señaló durante la asamblea general del grupo.

Gallois reconoció que el contexto actual del sector aéreo repercutirá en que el grupo recibirá menos pedidos. Asimismo, estimó que habrá "riesgos de ejecución" para los programas del A380 y del A400M.

Durante la asamblea general, según señala el diario 'La Tribune', Gallois afirmó que los nuevos programas de Airbus --el 'superjumbo' y el avión de transporte militar A400M-- que ya han registrado retrasos, "siguen expuestos a niveles no despreciables". El primer vuelo del avión de transporte militar A400M "debería tener lugar este mismo verano y si es así no será sin riesgo", precisó.

A pesar de que el presidente de EADS confirmó durante la asamblea los objetivos financieros del grupo para el presente ejercicio y la previsión de superar los 700 pedidos para Airbus, el encuentro se produjo en un contexto difícil, marcado por la debilidad del dólar y por los nuevos retrasos para las entregas del A380.

Para hacer frente a estas dificultares, Gallois deseó que el grupo tuviera el pasado sábado una ayuda gubernamental para permitir al consorcio europeo de competir mejor con su rival estadounidense Boeing. "El apyo de los gobiernos es un tema importante", señaló Gallois en una entrevista con el diario 'Berliner Zeitung'.

"Boeing ha recibido 800 millones de dólares en subvenciones del gobierno estadounidense en 2006 para sus actividades de investigación y tecnología, según las informaciones de la Unión Europea. Nosotros, lo hemos hecho con 60 millones de eruos recibidos de los gobiernos europeos", explicó Gallois.

Con respecto a las medidas de reducción de costes, Gallois aseguró que no habrá "grandes recortes". No obstante, prefirió no dar detalles, que anunciará más adelante en el mes de agosto.