Economía/Empresas.- Galp celebra los 30 años de la refinería de Sines recordando que invertirá más de 1.000 millones

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:05


LISBOA, 15 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

La petrolera lusa Galp celebró hoy el treinta aniversario de la puesta en marcha de la refinería de Sines, la segunda mayor de la Península Ibérica, recordando que la modernización de ésta y de la de Oporto supondrán para la empresa una inversión de más de 1.000 millones de euros.

El complejo de Galp en Sines cuenta con 27 unidades de proceso para producir gas, gasolinas, gasóleos, fuels, betunes y azufres, y posee una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos. Sin embargo, la petrolera necesita hacer frente a las necesidades futuras y por ello ha decidido invertir más de 1.000 millones de euros en modernizar sus infraestructuras, tanto en Sines como en la refinería de Oporto.

Galp va a equipar sus dos refinerías con nuevas unidades de conversión, con el objetivo de adecuar el perfil de producción de ambas a las necesidades del mercado, optimizando la producción de gasóleo, a partir de 2011, en 2,5 millones de toneladas y reduciendo a un tiempo la producción de fuel-oil.

El aumento de la producción de gasóleo le permitirá responder a las tendencias de consumo del mercado ibérico y aprovechar el diferencial de precios entre el gasóleo y el fuel-oil en los mercados internacionales.

Con este proyecto, la compañía cubrirá los déficit de producción de gasóleo, de naftas y de propano que existen en Portugal, evitando la importación de estos productos, cuya factura equivale a más del 6% de la energía anual que consume el país.

En Sines la inversión será de 760 millones de euros para la construcción de nueva unidad de hidrotratamiento de gasóleo pesado (hydrocracker). En ambas refinerías habrá dos centrales de cogeneración, la de Sines con una potencia de 82 megavatios (MW) representa una inversión total próxima a 74 millones de euros y evitará emisiones equivalentes a medio millón de tonedalas anuales de C02.

Además, el combustible de uso interno de ambas refinerías estará exento de azufre, con lo que las emisiones de gases serán más limpias. En concreto, las emisiones de dióxido de azufre serán nulas, en cumplimiento con las recomendaciones de la Unión Europea.