Economía/Empresas.- Galp comienza a discutir su futuro tras el ultimátum de Eni

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:21


LISBOA, 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petrolera lusa Galp comienza a discutir a partir de hoy su futuro, en la primera reunión del consejo de administración después de que los italianos de Eni anunciasen su intención de abandonar la compañía si no lograban hacerse con su control.

El consejo de Galp se reúne hoy para aprobar las cuentas y el órdago lanzado por Eni será un tema inevitable, ya que afecta de forma importante al futuro de la petrolera, una vez que los italianos son, junto con Amorin, son los principales accionistas con un 33,33% del capital. Aunque el asunto empezará a ser discutido formalmente a partir de septiembre, tras las elecciones en Angola, según informa hoy "Diario Económico".

En la reunión de hoy estarán presentes los principales accionistas, que se encontrarán por primera vez desde que Paolo Scaroni, el presidente de Eni, declaró que su intención es controlar Galp o vender su 33%. Aunque la agenda del consejo es la aprobación de las cuentas del semestre, la discusión sobre el futuro accionista de la empresa será abordado informalmente, a modo de preparación de las negociaciones formales.

Según afirma el rotativo, éstas se realizarán después de las elecciones de Angola y a través de la constitución de un grupo de trabajo, debido a que el acuerdo parasocial, que regula las relaciones entre los actuales accionistas y los impide vender sus posiciones, expira a finales de 2010.

El otro principal accionista de Galp, el empresario Américo Amorin, que también es accionista del Banco Popular, siempre quiso sustituir a los italianos de Eni por los rusos de Gazprom, aunque ese escenario, como ya se vio en el pasado, es complicado, ya que la petrolera rusa no sería un accionista que el poder político aceptase con facilidad, ni los otros accionistas, especialmente los angoleños de Sonagol e Isabel dos santos, argumenta el diario que cita fuentes sin identificar.

Ahora el problema de Galp, si Eni sale, es encontrar un socio de peso, ya que sin éste, difícilmente logrará la financiación a largo plazo que necesita para explotar las reservas de Tupi, en Río de Janeiro, uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos años, en las que tiene participación. Se estima que será necesario invertir unos 65 mil millones de euros, de esa cantidad a Galp le correspondería aportar su 10%, es decir unos 6,5 mil millones de euros.

Esta cantidad supera en 1,2 mil millones de euros la inversión prevista por el grupo luso entre 2018 y 2012 para concretar su plan de negocios.

Fuentes próximas a los italianos, afirman que Eni no está dispuesta a financiar una empresa en la que nunca van a conseguir mandar, "es natural que Eni sólo quiera estar en una estructura en la que pueda influenciar y que no esté interesada en una posición financiera". Otra más próxima del lado angoleño considera que "Eni, o hace caer a Américo Amorin y a Sonangol de rodillas y va sola a Tupi, o vende y aplica el dinero en sus propias reservas", concluye el rotativo.