Economía/Empresas.- Galp elevó un 31% el beneficio hasta septiembre gracias al rendimiento operativo y a las filiales

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:06

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Galp obtuvo un beneficio de 589 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 31% más que en el mismo periodo de 2006, gracias a la mejora en un 15% de su actividad operativa y al rendimiento de sus filiales, anunció la compañía en un comunicado.

El deterioro de las condiciones de mercado debilitó el negocio de refino y distribución, así como el de gas y electricidad, lo que quedó compensado por el crecimiento en la actividad de exploración y producción.

El benficio operativo en exploración y producción se situó en 121 millones, tres veces más que en el mismo periodo de 2006. La producción de crudo alcanzó los 17.500 barriles al día, más del doble que en 2006.

Buena parte de este fuerte incremento en la producción se debe a la contribución del yacimiento de Bengela-Belize-Lobito-Tomboco (BBLT), del que la compañía extrajo recursos a un ritmo de 14.200 barriles diarios. Este campo procura el 85% de la producción acumulada del grupo.

El beneficio operativo de refino y distribución fue de 477 millones, un 11% más, aunque en términos ajustados, tras la exclusión de no recurrentes y efectos relacionados con el almacenamiento, esta partida hubiese arrojado un resultado de 257 millones, un 3% menos que en 2006. Galp atribuye este resultado al cambio de divisa, entre otros aspectos.

En cuanto al negocio de gas y electricidad, el beneficio operativo se situó en 145 millones, un 3% menos, a pesar del aumento de la facturación del negocio gasista del 5%.

Galp invirtió 259 millones en los nueve primeros meses, un 29% más, y dedicó casi la mitad de esta partida, 125 millones, al área de exploración y producción. La inversión en gas y electricidad ascendió a 63 millones.