Economía/Empresas.- Galp estudia con Eni comprar activos de gas sobrantes de la fusión Gas Natural-Unión Fenosa

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 10:37

LISBOA, 7 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Galp Energía estudiará con la italiana Eni la posibilidad de comprar los activos de gas que de los que tendrá que desprenderse la compañía resultante de la fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa, anunció el presidente de la petrolera lusa, Ferreira de Oliveira.

Eni es accionista del Galp con un 33,33% del capital, y a su vez controla el 50% de Fenosa Gas, con una opción de compra sobre el resto del capital en caso de que la eléctrica gallega o su futuro propietario decida venderlo. "Todavía no ha sido discutido, pero dejamos esa posibilidad abierta", afirmó el presidente de la petrolera lusa.

"No tenemos que ir necesariamente a por activos de Fenosa, pero es un escenario que admitimos, ya que tenemos un proyecto pujante en el mercado del gas natural", añadió Ferreira de Oliveira.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de Competencia (CNC) son los órganos reguladores a los que les corresponde definir los activos de los que deberá desprenderse el grupo resultante de la fusión de la gasista controlada por La Caixa y Repsol y Unión Fenosa. Fortis valora los activos de Fenosa Gas en 3.500 millones de euros.

GAS NATURAL QUIERE PERMANECER EN UNIÓN FENOSA GAS.

Según avanzó el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca tras anunciar la compra de Unión Fenosa, la compañía tiene la premisa de que su sociedad conjunta con Eni se mantenga "inalterada", aunque se mostró dispuesto a abrir una negociación con el grupo italiano acerca del futuro de esta empresa.

"Nuestro plan está hecho sobre la base de la continuidad de los activos Unión Fenosa Gas", afirmó el directivo durante una presentación con analistas.

"Nos sentimos confortables con estos activos valiosos e importantes, pero la intención es escuchar a Eni y sus intereses, y luego tomar una decisión".