Economía/Empresas.- Galp podría imponerse a Iberdrola y Fenosa en segunda fase del concurso eólico portugués, según BPI

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:07


LISBOA, 7 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El consorcio liderado por Galp Energía y la constructora Mota-Engil podría ganar la segunda fase del concurso de adjudicación de hasta 500 megawatios (MW) de potencia eólica en Portugal, en detrimento de Novas Energías Ibéricas (NEI), encabezado por Iberdrola, y Ventonorte, dirigido por Unión Fenosa, según consideraron hoy los analistas del Banco Portugués de Inversión (BPI).

La primera fase del concurso la ganó con 1.200 MW de potencia eólica el consorcio Eólicas de Portugal, liderado por Energías de Portugal (EDP) y participado por Endesa (a través de su empresa Finerge y de su sociedad com Sonae a través de TP). Los otros tres consorcios que se quedaron fuera y que se presentan ahora a la Fase B son NEI, Ventonorte y Ventiveste.

Sin embargo, los analistas consideran que el consorcio liderado por Galp Energía y Mota-Engil es el que "está en la mejor posición", una vez que quedaron segundos en la Fase A. "En nuestra evaluación de Mota-Engil ya estamos incluyendo el bloque de 500 MW, que representan un 0,29 euros por acción en nuestro precio base", señaló BPI.

El Gobierno portugués espera que la segunda fase del concurso de atribución de potencia eólico esté concluido antes de que finalice el primer trimestre de 2007, según indicó esta misma semana el ministro de economía Manuel Pinho. El plazo para entregar las candidaturas terminó el pasado 4 de diciembre y ahora hay un periodo de casi cuatro meses para que el jurado analice las propuestas para la atribución de una potencia mínima de 400 MW.

En esta segunda fase, se atribuirán entre 400 y 600 MW de potencia y solamente se han podido presentar las empresas que se postularon a la primera.