Economía/Empresas.- GAM multiplica por cuatro sus 'números rojos' hasta septiembre, con 24,8 millones

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 11:02

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) registró unas pérdidas de 24,8 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por cuatro (+307%) los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y septiembre, la empresa redujo sus ingresos un 15%, hasta los 181,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) contable cayó un 25%, hasta 46,9 millones, cifra que incluye diversos gastos asociados al plan de ahorro de costes y otros gastos no recurrentes por importe de 4,59 millones de euros.

El Ebitda normalizado y recurrente se situó en 51,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía destacó que las ventas realizadas en el negocio de generalismo (construcción España) siguen ralentizando su caída como consecuencia de la establización del mercado, el crecimiento de los precios y el aumento de la cuota de mercado.

El peso de los negocios diversificados (no construcción España más internacional) continúa incrementando su peso en el 'mix' de ventas de la compañía y suponen ya el 42% de los ingresos totales.

La facturación de las filiales internacionales creció un 65% interanual (+228% excluido Portugal) para alcanzar una cifra 31,47 millones de euros.

GAM ha completado el último plan de ahorro de costes lanzado a principios de 2010. En los últimos 20 meses, y mediante la aplicación de sucesivos programas de reducción de costes la compañía ha reducido sus costes de explotación medios mensuales a niveles de 13,9 millones de euros (último trimestre cerrado 2010) desde niveles de 18,8 millones (media 2008).

La deuda neta de la compañía se situaba a 30 de septiembre en 494,59 millones de euros, un 9% por debajo de la cifra reportada al cierre del ejercicio pasado.