Economía/Empresas.- Gamesa cerró 2005 con una caída del 39,8% en su beneficio, pese al aumento del 34% en su facturación

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:46

Prevé un "elevado" crecimiento en 2006, mantener su liderazgo" en el Sur de Europa e implantarse industrialmente en China y EEUU

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Corporación Tecnológica cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 133 millones de euros, un 39,8% menos que en 2004 La facturación del grupo creció un 34% respecto a 2004, tras lograr la cifra de 1.711 millones en 2005, año en el que su deuda financiera ascendió a 1.395 millones.

Estos datos fueron facilitados por la compañía en un comunicado en el que señaló que a lo largo de 2005 logró un beneficio corriente de 182 millones de euros, un 10% más que el pasado año.

Gamesa indicó que esta evolución se ha alcanzado en un entorno "adverso", caracterizado por las dificultades en la instalación de parques eólicos en España, los elevados precios de las materias primas y los costes de lanzamiento de la producción "en masa" de la familia de aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria.

En este sentido, afirmó que, como consecuencia de este escenario, la empresa ha visto reducidos sus márgenes. En concreto, señaló que el Ebitda de la compañía alcanzó en 2005 los 330 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio pasado, un crecimiento similar al logrado en términos de EBIT (11%), que supuso 231 millones de euros.

Los Resultados Financieros, y otros resultados no corrientes, situaron el beneficio antes de impuestos de Gamesa en 199 millones de Euros, un 8% más que en el ejercicio anterior. Los resultados después de impuestos y minoritarios alcanzaron los 182 millones de Euros, un 10% más que en 2004.

Por otra parte, precisó que, adicionalmente, la partida de "Resultados de Actividades para la Venta" incluye la dotación de una provisión para asimilar el valor contable de la división aeronáutica, en proceso de venta, a su valor de mercado. El importe de la provisión es de 60 millones de euros. Por ello, explicó que, sumando a esta cifra los resultados de las actividades de Servicios y Aeronáutica, por un total de 11 millones de euros, Gamesa obtuvo en 2005 un beneficio neto de 133 millones de euros.

Esta cifra supone un descenso del 39,8%, ya que en el pasado ejercicio la compañía vasca cerró con un volumen de beneficio neto de 221 millones.

DEUDA FINANCIERA

Por otro lado, Gamesa cerró el ejercicio con 1.395 millones de euros de deuda financiera neta, correspondiendo 301 millones a las actividades interrumpidas y 1.094 millones a las actividades continuadas de la compañía. El nivel de deuda al final del ejercicio 2005 supone 3,32 veces Ebitda para las actividades continuadas.

La compañía precisó que la generación de caja del ejercicio se caracterizó por un fuerte aumento en el circulante de 170 millones de euros, derivado, fundamentalmente, de los "retrasos" en instalaciones sufridos en el mercado español. Este aumento, según manifestó, ha generado un cash flow operativo negativo por importe de 28 millones de euros.

Gamesa señaló que adicionalmente, la división de Fabricación de Aerogeneradores ha incurrido en inversiones por un total de 164 millones de euros para sus plantas, así como Investigación y Desarrollo. A lo largo del pasado año, la empresa pagó durante 2005 un dividendo total de 71 millones (0,29 euros por acción).

Por otra parte, a lo largo del pasado año, Gamesa cerró una financiación sindicada por un importe de 1.200 millones de euros. El objetivo de la operación era alargar la vida media de la financiación existente, así como obtener nuevas líneas de financiación para su actividad de expansión geográfica durante los próximos ejercicios.

Según indicó, la operación fue un éxito, con un nivel de sobre-suscripción elevado, y se ha convertido "en la operación de financiación bancaria de mayor volumen del sector eólico mundial".

FABRICACIÓN DE AEROGENERADORES

Gamesa destacó que la actividad de fabricación de Aerogeneradores permitió vender un total de 1.783 MW, un 12% más que en el ejercicio anterior y que la internacionalización fue una de las claves del ejercicio, con un 46% de ventas fuera de España y una destacada evolución de los mercados chino, portugués e italiano.

El grupo subrayó que la actividad comercial de la división de fabricación se ha visto potenciada en el exterior, en especial en China y Estados Unidos, donde la compañía firmó acuerdos marco de venta de aerogeneradores por más de 1.000 MW.

Según manifestó, el éxito comercial en Estados Unidos se apoyó en la próxima apertura de las instalaciones productivas de aerogeneradores en el estado de Pennsylvania, el acuerdo de patente con GE Wind y el lanzamiento del aerogenerador G87 de 2MW, que utiliza fibra de carbono en sus palas.

Sin embargo, aseguró que los retrasos experimentados en el mercado español han ocasionado un elevado nivel de existencias al cierre del ejercicio 2005, "afectando negativamente al circulante de la compañía". Sus ventas alcanzaron los 1.311 millones de euros, un 19% más que en 2004, "a pesar de los retrasos experimentados en el mercado español", aunque por debajo de la cifra esperada.

"Este volumen de ventas, inferior al previsto, los elevados costes de materias primas durante 2005, así como los costes de lanzamiento del aerogenerador G87 de 2MW, han generado una caída del margen EBITDA hasta el 14%", agregó.

PROMOCIÓN Y VENTA DE PARQUE EÓLICOS

Por otro lado, la división de Promoción de Parques Eólicos experimentó "un año de crecimiento" con 649 MW vendidos, un 16% más que en 2004. Gamesa apuntó que la diversificación geográfica y de clientes fue una de las "claves" del ejercicio 2005 para la división de Promoción de Parques Eólicos y un ejemplo es que España sólo representó un 46% de las ventas.

La facturación de la división de Promoción de Parques Eólicos alcanzó los 516 millones de euros, un Ebitda de 148 millones y un beneficio neto de 112 millones. En 2004 la cifra obtenida fue de 122 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,2%.

Gamesa señaló que los anteriormente citados retrasos en el mercado español, afectaron también a la división de Promoción de Parques Eólicos, que no fue capaz de finalizar la instalación de todos los parques eólicos planificados para el año 2005.

En términos operativos, la división de Promoción de Parques Eólicos aumentó su cartera de proyectos más allá de los 20.000 MW, especialmente derivado del incremento de promoción eólica en Estados Unidos. Además, cerró acuerdos de venta de parques en Alemania, España y Grecia para los próximos ejercicios tanto con compañías eléctricas (Iberdrola) como con inversores financieros (Viridis).

PERSPECTIVAS 2006

En relación a las perspectivas de Gamesa en el futuro, la compañía prevé alcanzar un "elevado" crecimiento en el ejercicio 2006, basado en una fuerte demanda tanto en Parques Eólicos como en Aerogeneradores. A su juicio, los principales mercados tractores en términos de volumen serán Estados Unidos, España y Alemania, si bien los mercados del sur de Europa, así como China e India, "continuarán consolidando la posición de la compañía como importantes contribuyentes a la base de generación de Energía Renovable".

Gamesa afirmó que esta evolución viene soportada por el apoyo regulatorio reconfirmado durante el ejercicio 2005 por los diferentes gobiernos. En este sentido, recordó que España aumentó su objetivo de instalación eólica de 13.000 MW a 20.000 MW, Estados Unidos extendió el sistema de créditos fiscales para energía eólica (PTC), y el gobierno chino aprobó un plan de renovables con un objetivo de 20.000 MW eólicos para el año 2020.

La compañía precisó que inició un movimiento de expansión geográfica en 2005 que le permitirá mantener "su posición de liderazgo" en el sur de Europa, e implantarse industrialmente en EEUU y China, en los que ha firmado diferentes acuerdos de suministro de aerogeneradores.