Economía/Empresas.- Gamesa lidera las caídas del Ibex con un 22% y se sitúa en mínimos de hace más de dos años

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 18:35

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gamesa lideró hoy las caídas del Ibex, perdiendo un 22,3% hasta los 14,01 euros, pese a presentar unos resultados con un beneficio de 288 millones de euros hasta septiembre, casi el triple que en 2007.

En una jornada en la que el Ibex sufrió la segunda mayor caída de su historia, cediendo un 8,16% hasta los 8.995,3 puntos, los títulos del fabricante de aerogeneradores se desplomaron a mínimos de hace más de dos años.

En una conferencia con analistas, el presidente de Gamesa, Guillermo Ulacia, afirmó hoy que la parada técnica que la compañía realizará en sus plantas "no está basada en la cancelación de pedidos", sino en criterios de "adaptación a la producción".

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que estas paradas se realizarán en dos plantas de ensamblaje de nacelles y que durarán "días". Pese a no especificar la duración concreta de las mismas, precisaron que se realizarán en torno a las fiestas de Navidad.

El presidente dijo que la parada responde a criterios de eficiencia y que no afectará a los plazos de entrega de los pedidos. Además, adelantó que Gamesa ya ha cumplido prácticamente todos sus objetivos para el presente ejercicio.

Además, Ulacia negó que el grupo tenga pensado realizar recompras de acciones, pero no descartó esta posibilidad después de ser preguntado en varias ocasiones sobre esta cuestión y sobre las caídas de hoy de su compañía en bolsa.

Analistas consultados por Europa Press descartaron que la decisión de realizar paradas técnicas en algunas de sus plantas hubiera influido "en el castigo" del valor, y apuntaron a "la incertidumbre" sobre sus objetivos.

Por otra parte, Ulacia subrayó que Gamesa no tiene problemas de financiación y que, "a día de hoy", los proveedores y los clientes en China y en Estados Unidos tampoco han expresado dificultades de este tipo.

Además, citó la actual crisis financiera para describir el entorno actual. "Decir que no va a afectar la situación crediticia en el escenario a corto plazo es algo improbable", señaló antes de apelar a la importancia de que Gamesa mejore su eficiencia y su eficacia, y reduzca los costes de operación.

RESULTADOS A SEPTIEMBRE.

Gamesa obtuvo un beneficio neto de 288 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone triplicar el registrado en el mismo periodo de 2007.

El incremento del resultado responde en gran parte a las plusvalías obtenidas con la venta de la unidad de negocio de solar. El beneficio del grupo descontando este efecto e incluyendo la actividad de parques eólicos fue 143 millones, un 67% más que entre enero y septiembre del pasado año.

Gamesa elevó un 40% sus ventas en los nueve primeros meses del año, hasta sumar 2.890 millones, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 367 millones, un 36% más.