26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Empresas.- Garmendia insta a las empresas a innovar para aumentar su competitividad y capitalización

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, instó hoy a las empresas a apostar por la innovación no sólo como "factor competititivo y diferencial" frente a los nuevos retos que surjan en la economía y en la sociedad, sino también por las ventajas que aporta a las empresas desde el punto de vista de la capitalización o el desarrollo de alianzas estratégicas.

    Durante su intervención en el cuarto Foro MedCap, Garmendia recordó que, según diversos estudios, existe una correlación entre el esfuerzo en I+D de la empresa y la cotización bursátil de la compañía y que esta relación también se pone de manifiesto en otras variables clave, como el número de alianzas estratégicas o el número de patentes.

    "El mercado de capitales es capaz de valorar positivamente la intensidad de la inversión en I+D y el uso eficiente de estos recursos", subrayó Garmendia, quien destacó que ese uso eficiente será uno de los principios básicos que marquen la gestión de la inversión pública en I+D.

    En este sentido, la ministra también subrayó que las prioridades del Ministerio que dirige irán encaminadas a potenciar la innovación y a facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo y el desarrollo de una cultura de innovación que estimule la capacidad creativa y emprendedora de las empresas.

    Asimismo, recordó que durante la presente legislatura tratará de facilitar y potenciar la modernización de la estructura productiva y científica de España para garantizar que el país mejore su posición entre las economías más competitivas del mundo.

    EMPRESAS, FACTOR "CLAVE".

    La ministra también subrayó que las compañías de mediana y pequeña capitalización son un "elemento clave" para el desarrollo económico de España, y que conforman un "amplio y rico abanico" desde el punto de vista de representación sectorial, productos y servicios ofrecidos, estrategias empresariales y alternativas de inversión.

    Además, subrayó que muchas de estas empresas lideran segmentos de mercado en los que compiten con solvencia, y que su gran potencial y predisposición para liderar la innovación tecnológica y abordar proyectos de internacionalización son elementos muy importantes para su desarrollo.

    No obstante, recordó que para afrontar los nuevos retos que surjan es necesario que las empresas ofrezcan productos y servicios de alto valor añadido.

    IMPORTANCIA EN LOS MERCADOS.

    Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, quien intervino junto a la ministra en la inauguración del Foro, destacó que las 'medium and small cap' juegan un papel muy importante en los mercados, ya que su tamaño conjunto representa el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y que su capitalización supera los 80.000 millones de euros.

    Asimismo, recordó las distintas iniciativas que han surgido en torno a ellas, como los fondos de inversión referenciados a estas empresas, y subrayó que BME ha hecho un importante esfuerzo por la innovación, convirtiéndose en una de las compañías más "competitivas".

    En este sentido, recordó que BME fue uno de los primeros operadores en desarrollar uno de los más modernos sistema de negociación y que ha permitido a los clientes consultar en las páginas web las cotizaciones en tiempo real.