Economía/Empresas.- Gas Natural dice que no está obligada a comunicar a Industria las bajas de clientes de electricidad

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 18:05

Deja claro que la retirada parcial del negocio comercializador eléctrico no supondrá el abandono de la generación de electricidad


BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural, que está llevando a cabo una retirada parcial del negocio comercializador de electricidad, afirma que al tratarse de clientes captados en el mercado liberalizado "no está obligada" a comunicar las bajas al Ministerio de Industria y basta con informar al cliente con un mes de antelación al vencimiento del contrato, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Estas fuentes dejaron claro que la retirada parcial del negocio comercializador eléctrico no supondrá "en ningún caso" un abandono del mercado de la generación de electricidad con gas en centrales de ciclo combinado, una de las grandes apuestas de la compañía.

La compañía que preside Rafael Gabarró cuenta en la actualidad con 440.000 clientes eléctricos residenciales, todos ellos con contratos anuales de suministro.

"En algunos casos, no todos", se les está comunicando por carta que no se les renovará el contrato de suministro, explicó la compañía.

No obstante, las citadas fuentes no supieron concretar a cuántos de los 440.000 clientes seguirá la compañía suministrando contratos combinados de electricidad y gas.

En cualquier caso, Gas Natural insistió en que no se trata de una retirada del mercado de comercialización eléctrica, sino de una "optimización" derivada del cambio que ha experimentado el sector.

ENDESA E IBERDROLA ASUMIRÁN CLIENTES.

La filial de servicios de Gas Natural ya ha empezado a gestionar la vuelta de los clientes sobrantes al "mercado regulado", de tal forma que los de Catalunya pasarán a Fecsa Endesa y los de Madrid a Iberdrola.

No obstante, la gasista resaltó que está acometiendo la reestructuración de su cartera de clientes eléctricos en un momento en el que esta pata de negocio ha alcanzado su mayor crecimiento, con un alza del 30% en el suministro a hogares en el último año.

Así, entre el primer semestre de 2005 y el mismo periodo de 2006 la compañía ha pasado de suministrar 840 gigawatios/hora (GWh) a clientes residenciales a facilitar un total de 1.092 GWh.

Además, las ventas de electricidad a particulares se han mantenido "prácticamente constantes en el último trimestre", según las citadas fuentes, que no ofrecieron en cambio cifras de esta evolución.

LOS CLIENTES INDUSTRIALES BAJAN UN 86,4%.

Gas Natural explicó que el proceso de reordenación de su cartera de clientes industriales, que han pasado de 2.003 en el segundo semestre de 2005 a 271 al cierre del mismo periodo de 2006, se inició con anterioridad.

Como consecuencia, las ventas de electricidad en el sector industrial han disminuido un 75,1% hasta junio, en comparación con el primer semestre de 2005.