28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • 7 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- Gas Natural y Enagás reciben en Cartagena el mayor metanero de GNL descargado en Europa

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Gas Natural y Enagás han recibido en la planta de regasificación de Cartagena, propiedad del gestor técnico del sistema gasista, el mayor metanero de gas natural licuado (GNL) que ha descargado hasta el momento en una terminal europea, informaron las compañías.

    Este buque, el Duhail-HN 2247, tiene una capacidad de carga de 210.133 metros cúbicos y es un barco de última generación dentro de la actividad de transporte de gas natural por barco. Hasta hoy, la capacidad máxima de los buques que atracaban en España apenas superaba los 140.000 metros cúbicos.

    Este metanero de nueva construcción es en la actualidad el más grande del mundo, junto con los de su serie. Tiene 315 metros de eslora y cuenta con 5 tanques de carga para transportar GNL a temperaturas inferiores a 160 grado bajo cero.

    El barco ha sido fletado por Qatargas para Gas Natural y se provisionó de gas el pasado 20 de marzo en el enclave de Ras Laffan, en Qatar. Otra de las novedades del traslado es que por primera vez un buque de estas características atraviesa el Canal de Suez.

    La carga de GNL que transporta el metanero podría abastecer una central de ciclo combinado como la de Gas Natural en Cartagena, de 1.200 megavatios (MW), y suministrar con ello electricidad equivalente a la consumida por una ciudad de un millón de habitantes.

    Qatargas es uno de los mayores productores de GNL del mundo y Gas Natural es su primer cliente en la cuenca del Mediterráneo, con contratos que suman alrededor de 4 bcm (4.000 millones de metros cúbicos) de gas anuales.