Economía/Empresas.- Gas Natural espera cerrar la OPA por Unión Fenosa en abril y no quiere desprenderse de UF Gas

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:32

La gasista espera que el litigio de Gassi Touil se resuelva en verano


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural espera cerrar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Unión Fenosa en abril y, una vez adquirida la eléctrica, remodelará su plan estratégico para adaptarlo a las nuevas condiciones, aseguró hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, durante una conferencia con analistas.

El directivo señaló además que la sociedad conjunta de Unión Fenosa con Eni, Unión Fenosa Gas, "no es un activo en la lista de desinversiones". "No tenemos interés en desinvertir en Unión Fenosa Gas, donde tenemos una situación confortable", indicó después de advertir a Eni de que el futuro de esta sociedad conjunta debe ser analizado por las autoridades de competencia españolas, y no por la Comisión Europea.

En todo caso, a nivel "teórico", Gas Natural cuenta con "un abanico de alternativas" sobre Unión Fenosa Gas, sostuvo. "La de continuar en la presente situación es la alternativa natural, aunque otra alternativa es que se se venda la compañía, y otra que compremos la sociedad y busquemos un socio distinto a Eni", señaló.

Por otro lado, Villaseca explicó que la ampliación de capital por 3.500 millones que apruebe la junta extraordinaria de accionistas de Gas Natural el 10 de marzo se lanzará "en paralelo" a la OPA sobre Unión Fenosa, con el objetivo de "facilitar la financiación" y de dar "visibilidad" a la operación.

Esta ampliación, para la que "no se ha decidido la fecha, pese a que será posterior a la junta", tendrá un valor de exactamente 3.500 millones, "no más ni menos", de modo que "no habrá ampliaciones superiores ni inferiores", afirmó.

DIVENDO EXTRAORDINARIO.

Villaseca adelantó que el consejo de administración estudiará el posible pago de un dividendo complementario para este año. La junta del 10 de marzo aprobará la distribución de 573 millones entre los dividendos a cuenta de los resultados de 2008, de los que se beneficiarán los principales accionistas, que son Criteria (37,5%), Repsol YPF (30,9%), GDF Suez (8,8%) y Caixa Catalunya (3%).

Por otro lado, recordó que el acuerdo con ACS para comprarle su 45,3% en Unión Fenosa, en el que ya se ha realizado la adquisición de un 9,9% por 1.675 millones, es "irrevocable".

Además, Gas Natural cuenta con una financiación "garantizada" par tomar el 100% de Unión Fenosa, valorado en 16.757 millones. El préstamos con 19 bancos se encuentra en "proceso de sindicación", que quedará cerrado "en breve".

DESINVERSIONES TRAS COMPETENCIA.

Villaseca explicó además que en cuanto se conozca la resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de la compra, en la que se recogerán los activos sometidos a desinversión, se dará a conocer "un plan detallado con lo que se va a hacer".

"No creemos que se prolongue mucho" el análisis de la CNC. "Puede ser cuestión de días, y en el mes de febrero estamos seguros de que se producirá la decisión de Competencia, lo que permitirá concretar el calendario de manera precisa", indicó.

Si a finales de 2008 Gas Natural sugirió que podría adelantarse el calendario de la operación, Villaseca indicó ahora que "no hay cambio" con respecto al cronograma inicial, planteado en julio. "El trimestre anterior pensábamos que habría un adelanto, pero ahora no lo vemos, así que el programa sigue vigente", afirmó.

En suma, la compañía sostiene que "no hay novedades que alteren las bases financieras y económicas del plan que se presentó y se comunicó a los accionistas" en el momento de cerrar la compra. Las desinversiones, señaló, se realizarán tras la resolución de la CNC y "no van a presentar problemas relevantes".

PREVISIONES Y GASSI TOUIL.

Villaseca previó que 2009 estará marcado por "menores consumos" de energía y que esta circunstancia influirá en sus resultados, como ya hizo en el último trimestre de 2008.

Los resultados de 2008, sostuvo, superan las previsiones del plan estratégico, que contemplan un incremento anual del beneficio del 8% y un Ebitda de 3.200 millones en 2012.

En cuanto al litigio con Sonatrach acerca de la planta de Gassi Touil, Villaseca previó que el tribunal de arbitraje que estudia el caso publicará previsiblemente el laudo con sus conclusiones este verano.