19 de enero de 2021
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Gas Natural invertirá 81 millones en Catalunya en 2009 y prevé conectar 17 nuevos municipios

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural invertirá cerca de 81 millones de euros en 2009 en Catalunya, con los que prevé conectar 17 nuevos municipios y sumar 57.350 nuevos clientes a los 2.073.000 puntos de suministro con los que cuenta en la comunidad, según explicaron los responsables de la compañía en rueda de prensa. En 2008, ha invertido 74 millones, frente a los 87 previstos.

Del total de la inversión prevista para el próximo año, 62,6 millones se destinarán a hacer llegar el suministro de gas a los nuevos clientes y a nuevas poblaciones, mientras que los 18,3 millones restantes irán a la renovación y mejora de la red actual.

Así, la gasista catalana mantendrá la "inversión sostenida" por encima de los 60 millones en ampliar la red, a pesar la actual crisis económica y sus efectos debido al parón en la edificación de obra nueva. "Esperamos compensar la bajada en nueva edificación activando a otros clientes que todavía funcionan con otro tipo de energía", sostuvo el director general de Negocios Regulados, Antoni Peris.

Gas Natural destinará parte de su inversión de 2009 a terminar infraestructuras como los gaseoductos de Fontcoberta (Girona) --para hacer llegar el servicio a la población de Melianta--, y el de Súria-Cardona-Solsona, entre las provincias de Barcelona y Lleida. Asimismo, prevé construir un tercer gaseoducto en Medinyà, en el término municipal de Sant Julià de Ramis (Girona).

El suministro llegará a lo largo del próximo año a las poblaciones barcelonesas de Calldetenes, Cardona, Santa Maria de Martorelles, Torrelles de Llobregat y Sant Salvador de Guardiola, así como a Melianta, Fontcoberta y Medinyà en Girona; L'Aldea, L'Ametlla de Mar, L'Ampolla y Vallmoll en Tarragona y los municipios leridanos de Solsona, Olius, Els Alamús, Vilagrassa, Torre-Serona y Baqueira.

En cuanto a los resultados de la actividad de 2008, con 325 municipios con suministro --un tercio del total de núcleos gasificados en España--, Catalunya es la comunidad "más gasificada" en el conjunto del Estado. Esto se traduce en una cobertura del 93% de las viviendas del territorio.