Economía/Empresas.- Gas Natural podría vender las participaciones de Unión Fenosa en Indra y Cepsa, según Repsol

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 20:43


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural tiene previsto incluir entre los activos de Unión Fenosa que se pondrán a la venta durante 2009 algunas inversiones financieras de la eléctrica, entre las que podrían figurar Indra y Cepsa, indicaron los directivos de Repsol YPF en una conferencia con analistas.

Repsol, que cuenta con un 30% en Gas Natural, explicó además que entre las desinversiones habrá activos financieros no sólo de Unión Fenosa, sino también de la propia gasista catalana. En un primer momento se evitará vender activos operativos.

Unión Fenosa tiene una participación del 15% en Indra y del 5% en Cepsa. "Cepsa e Indra son también inversiones financieras" y "no creemos que en la primera fase se desinvierta en activos operativos", señalaron los directivos.

Gas Natural tiene previsto vender activos durante 2009 por 3.000 millones de euros para financiar la adquisición de Unión Fenosa por casi 17.000 millones. Estas ventas ayudarán a reducir la deuda, que alcanzará inicialmente los 26.000 millones y que, tras las desinversiones y una ampliación de capital, quedará en entre 15.000 y 16.000 millones en 2012.

Por otro lado, Repsol dice que su intención de participar en la ampliación de capital por 3.500 millones que se realice en abril de 2009 responde a la percepción de que Gas Natural es una empresa "con potencial" y a su deseo de "no quedar diluidos" en su capital.

Sobre la sociedad conjunta de Unión Fenosa con Eni, Unión Fenosa Gas, Repsol reconoció que es un activo que "gusta". "Tendremos que hablar con ellos, porque los acuerdos que tienen con Unión Fenosa son bilaterales" y su revisión requiere negociación, adelantaron.

Las conversaciones con el grupo italiano se iniciarán previsiblemente en septiembre o en octubre. Eni tiene derecho de tanteo sobre Unión Fenosa Gas si su socio Unión Fenosa cambia de aliado, pero al mismo tiempo el comprador de la eléctrica también puede negociar la compra del 50% del grupo italiano si ofrece una prima de al menos el 10%.

MEDGAZ FAVORECERÁ LA COMPETENCIA.

Otra de las incertidumbres en torno a la compra de Unión Fenosa se refiere a los posibles problemas de mercado relacionados con la nueva cuota de Gas Natural en el mercado doméstico del gas. Repsol restó importancia a este aspecto, ya que el próximo año entrará en funcionamiento el nuevo gasoducto Medgaz, lo que favorecerá la competencia y evitará problemas de este tipo.

Los directivos de la petrolera sostienen que la operación es "muy atractiva" para Repsol y está "en línea con los planes estratégicos". Además, no afectará ni a los planes de reparto de dividendos ni a las inversiones.

"Fundamentalmente, lo que destaca de nuestra relación con Gas Natural es el trabajo en 'upstream' --exploración y producción-- y el suministro", indicaron. La gasista "nos permite estar implicados en todo tipo de proyectos" y "desde el punto de vista operativo nos pone si cabe en una posición mejor en el mercado global del gas natural licuado", añadieron.

A largo plazo y desde una óptica financiera, la petrolera considera a Gas Natural "un buen sitio para estar", sobre todo a la vista de la reorganización del sector energético en Europa.

Por otro lado, Repsol dijo que sus planes para sacar a bolsa un 20% de YPF en el segundo semestre continúan y que los cambios fiscales y legales en Rusia, en los que se reserva más de 50% de los proyectos de exploración a las empresas locales, podrían entorpecer los planes de la petrolera de entrar en el yacimiento de Sajalín.