Economía/Empresas.- Gas Natural recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa impuesta por Competencia

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 23:30


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural tiene previsto presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de multarle con 1,5 millones de euros, porque sostiene que no ejerció abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones técnicas en la central de San Roque 1 en el año 2004, dado que la cuota que tenía entonces en el mercado de generación era muy baja, informaron a Europa Press en fuentes de la gasista.

En concreto, la compañía que preside Salvador Gabarró tenía ese año sólo el 1,7% de la capacidad de generación instalada en España y menos del 20% de la capacidad de la zona Sur, "lejos por tanto de una posición de dominio en el mercado de generación", subrayaron las mismas fuentes.

La multa, aprobada por mayoría escasa y con el voto en contra de la propia ponente, María Jesús González López, constituiría así la primera vez que el organismo que dirige Luis Berenguer sanciona a un nuevo entrante en un mercado en el que no ostenta posición de dominio.

"No tiene sentido que nos acusen de abuso de posición de dominio como nuevo entrante con apenas dos ciclos combinados, frente a otros grandes operadores que sí tenían posición mayoritaria", indicaron.

La gasista, que tiene dos meses para recurrir la mulata, recuerda que otros expedientes por situaciones similares acabaron en archivo, y que el organismo sólo ha impuesto multas cuando ha quedado demostrado de forma fehaciente que existía una posición de dominio "totalmente abrumadora", caso que no es el suyo ni ahora ni mucho menos en 2004, cuando era un nuevo entrante.

El consejo de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 1,5 millones de euros a Gas Natural por un caso de abuso de posición de dominio en el mercado de restricciones técnicas cometido desde la central de ciclo combinado de San Roque 1.

En concreto, el organismo considera que entre enero y junio de 2004 la central, situada en la región eléctrica Sur del país, ofertó al mercado diario de la energía precios muy superiores a los que se estaban realizando los intercambios.

Esta práctica se realizó para no casar en el mercado diario y, por tanto, para que se pidiera a la planta que produjera en restricciones técnicas, lo que permitió a la gasista catalana cobrar un precio final más elevado al de su oferta al mercado.