Economía/Empresas.- Gazprom se muestra dispuesto a ceder activos eléctricos a cambio de su entrada en Europa

Actualizado: martes, 6 junio 2006 14:58

MOSCU, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético ruso Gazprom está dispuesto a intercambiar activos eléctricos con compañías como la alemana E.ON o con alguna italiana a cambio de mayor presencia en Europa, según la agencia rusa Interfax.

El mayor accionista privado de Gazprom, E.ON, ya ha mostrado su deseo de ampliar su presencia en el mercado eléctrico ruso, pero por el momento no se ha involucrado de forma oficial en ningún proyecto específico. En la actualidad, Gazprom posee el 25% de la eléctrica rusa Mosenergo y más del 11% en el monopolio ruso United Energy Systems.

Por otro lado, el director ejecutivo de la compañía, Alexei Miller, aseguró hoy desde Amsterdam que Gazprom está en condiciones de jugar un papel destacado en el escenario energético no sólo europeo sino mundial.

En declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti, Miller afirmó que Gazprom está en condiciones de hacer frente a sus compromisos de suministro de gas a Europa, lo que le consolidará como mayor proveedor del continente, al tiempo que mejora la cooperación con los países de Asia.

Miller afirmó que su compañía pretende "utilizar sus recursos para resolver problemas energéticos internacionales" y que "está preparado para discusiones positivas o cualquier asunto relacionado con el suministro de gas ruso".

Por otro lado, Gazprom advirtió ayer de que podría repetirse la crisis del gas con Ucrania, ya que la república ex soviética está acumulando sus reservas de invierno demasiado lentamente y poniendo quizá en peligro el reparto fluido a Europa.

Gazprom dijo que ayer se celebró una reunión en la que se constató que "el gas es inyectado a un ritmo demasiado lento" en las plantas de almacenamiento subterráneas de Ucrania. La compañía añadió que ello empujaría a la ucraniana Naftogas a elevar las necesarias reservas.

Una rápida retirada de las plantas de almacenamiento de Ucrania es esencial para el suministro adecuado de gas natural desde Rusia a Europa central y Occidental en invierno.

Gazprom cortó temporalmente el suministro de gas a Ucrania en enero pasado en el punto culminante de una disputa entre los dos países sobre un brusco aumento de precios, lo que produjo una breve interrupción del suministro a Europa, cuando Ucrania siguió obteniendo gas del gasoducto de tránsito que lleva el 80% de las exportaciones europeas de Gazprom.

La pugna provocó que la Unión Europea se decidiera a buscar rutas alternativas de suministro de gas con el fin de reducir su dependencia de Gazprom, que proporciona un cuarto del consumo europeo de gas. La acción del Kremlin fue considerada un castigo al presidente de Ucrania, el pro-occidental Viktor Yushchenko.