Economía/Empresas.- Gazprom toma una participación mayoritaria en el proyecto de Shell Sajalín II por 5.654 millones

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:30

MOSCÚ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gasista rusa estatal Gazprom Russian se ha hecho finalmente con el 50% más una acción del proyecto de extracción de gas de Shell en la isla de Sajalin, 'Sajalin II' por 7.450 millones de dólares (5.654 millones de euros) informó hoy la petrolera holandesa en un comunicado.

El acuerdo fue firmado en el Kremlin tras un encuentro entre el presidente ruso, Vladimir Putin y altos ejecutivos de Shell, Gazprom, Mitsui y Mitsubishi, integrantes del consorcio Sajalin Energy, encargado de acometer el proyecto.

Bajo los términos del pacto alcanzado, Shell y las compañías japonesas Mitsui y Mitsubishi reducen a la mitad su participación en Sajalin II, un proyecto que cuenta con una inversión de 22.000 millones de dólares (16.715 millones de euros).

Tras la operación, Gazprom liderará el proyecto antes encabezado por Shell, con una participación del 50% más una acción. La petrolera holandesa mantendrá un 27,5%, Mitsiu un 12,5%, y Mitsubishi un 10%.

El presidente de Shell, Jeroen van der Veer, se mostró satisfecho del acuerdo dando la bienvenida a la gasista rusa: "Nuestra prioridad es conseguir llevar a cabo Sajalin II y acelerar el proyecto", aseguró. "Este acuerdo es un importante paso en este sentido", destacó.

Por su parte, el presidente de Gazprom, Alexei Miller subrayó la importancia de la operación en el marco de su estrategia global y destacó que se trata de "un avance importante hacia nuestros objetivos", concluyó.

UN CONFLICTO BAJO LA INFLUENCIA DEL KREMLIN

Finaliza así un conflicto entre Shell y las autoridades reguladoras rusas, que retiraron la licencia medioambiental al proyecto el pasado mes de septiembre alegando que las operaciones dañaban el entorno de la isla, incluyendo deforestación, vertido de residuos tóxicos y erosión.

Según denunció la compañía, las acciones de los reguladores rusos estaba ralentizando el proyecto por la carencia de los permisos necesarios. De hecho, la semana pasada el primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende, solicitó apoyo para la petrolera a la Unión Europea frente a las trabas que le estaban imponiendo las autoridades rusas para desarrollar el proyecto de extracción de gas.

La iniciativa se ha encontrado con la oposición de las autoridades rusas en los últimos meses y los expertos defendían que bajo estas presiones subyacía la intención del Kremlin de que Gazprom aumentara su participación en el proyecto, lo que parece confirmarse tras la operación hecha pública hoy.

Sajalin-2 es uno de los dos proyectos de extracción en la zona pacífico-rusa que están siendo desarrollados por compañías occidentales en virtud de acuerdos firmados en 1990, y que deberían seguir en vigor hasta 2008. El otro proyecto, Sajalin-1, está liderado por la compañía Exxon Mobil, que tiene como socio en la iniciativa a la rusa Rosneft.