Economía/Empresas.- GCE invierte 2 millones de euros para modernizar el alumbrado de Guinea

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 18:26


ZAMORA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de General de Cuadros Eléctricos (GCE), José Fernández, anunció hoy en Zamora que su empresa ha firmado con el Gobierno de Guinea Ecuatorial un acuerdo "similar" al rubricado recientemente con Mali. En esta ocasión, explicó el presidente de GCE, se trata de la construcción de un pequeño polígono industrial y a continuación, la instalación de infraestructuras de alumbrado y de abastecimiento de agua potable en la capital, Malabo, y en Bata, la segunda ciudad en orden de importancia de Guinea.

El primer paso, señaló el presidente de GCE, será la constitución de una sociedad encaminada a la construcción de varias naves industriales. Después, explicó, se procederá a la colocación de farolas solares en un paseo marítimo de 17 kilómetros de longitud. También está prevista la instalación del alumbrado en el aeropuerto y en las calles de Bata.

El proyecto de Guinea Ecuatorial exigirá de GCE una inversión inmediata de 500.000 euros y a medio plazo de otros dos millones de euros.

En el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Guinea ha tenido un papel fundamental el jugador de fútbol Benjamín Zarandona, (Betis, Valladolid, Palencia), que ha sido el intermediario en las negociaciones entre GCE y las autoridades del país centroafricano.

Benjamín Zarandona, además, va a encabezar junto con José Fernández la ofensiva comercial de la empresa de Villaralbo en el resto de los países del África Central, estados en los que el alumbrado en la actualidad es un servicio casi inexistente y donde la tecnología desarrollada por GCE en el campo de la energía solar y el 'micro-led' puede tener grandes aplicaciones.

Zarandona se mostró convencido de las grandes posibilidades de negocio existentes en los países de centro África, estados donde las carencias en materia de infraestructuras en materia de alumbrado y abastecimiento de agua potable hacen que todo esté por hacer. Especialmente, dijo, si de lo que se trata es de implantar alumbrado y sistemas de abastecimiento alimentados por energía solar.

Las repercusiones de este acuerdo también serán positivas para Zamora, dado que los contratos firmados con Mali y Guinea exigirán un aumento inmediato de la capacidad productiva de GCE. En breve comenzará la construcción de una nueva fábrica de 4.400 metros cuadrados, que ha de estar lista antes de que finalice el presente año. La puesta en marcha de esta instalación supondrá la creación de 30 puestos de trabajo.

La expansión internacional de GCE va a tener unas consecuencias muy positivas para la empresa de Villaralbo. Los cálculos de José Fernández apuntan a que este año, en plena crisis, General de Cuadros Eléctricos "triplique" su facturación.