Economía/Empresas.- GDF Suez e International Power acuerdan su proceso de integración

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 13:12

GDF Suez confirma los objetivos para 2010 y 2011, tras cerrar el semestre con un crecimiento de su beneficio del 9,3%.


PARÍS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

GDF Suez e International Power han alcanzado un acuerdo de integración por el que la francesa controlará el 70% de la nueva compañía y la británica el 30%, según informaron ambas compañías, que consideran que tras la operación se logrará un nuevo líder mundial en generación de energía, con perspectivas de crecimiento "significativamente mayores y atractivas oportunidades" en mercados de alto potencial de desarrollo.

Ambas también consideraron que la operación generará valor para sus accionistas. En concreto, los accionistas de International Power recibirán el pago de un dividendo especial de 92 peniques por título tras la operación, lo que supone un total de 1.400 millones de libras (unos 1.678 millones de euros).

El presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet, aseguró que el acuerdo crea un "líder mundial de energía" con una fuerte posición en América Latina, América del Norte, Reino Unido, Europa, Oriente Medio, Asia y Australia.

Asimismo, consideró que la experiencia de ambas compañías permitirá al nuevo grupo aprovechar las oportunidades de crecimiento, en especial en los mercados emergentes, donde las necesidades de energía serán fuertes en los próximos años.

Además, tras esta operación GDF Suez logrará su objetivo estratégico de reforzar su liderazgo mundial en la generación de energía. "Estoy seguro de que la combinación de los equipos de trabajo altamente profesionales hará que el proyecto común logre un gran éxito", añadió.

GDF Suez, surgido de la fusión de Gaz de France y Suez, también anunció resultados semestrales y obtuvo un beneficio neto de 3.600 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 9,3% más respecto al mismo periodo de 2009.

El volumen de negocio alcanzó los 42.300 millones de euros, un 0,3% más que en el primer semestre del año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 8.200 millones de euros en el primer semestre, un 4,3% más.

La compañía confirmó los objetivos que se ha marcado para los ejercicios 2010 y 2011 y reafirmó su política de remuneración "sostenible y competitiva" para sus accionistas. La compañía repartirá un dividendo el próximo 15 de noviembre de 0,83 euros por acción.