Economía/Empresas.- GDF Suez recurrirá ante el Tribunal de la UE la multa impuesta por Bruselas

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:43


PARIS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

GDF Suez ha expresado hoy su "total desacuerdo" con la decisión de la Comisión Europea de multar con 553 millones de euros a la compañía por repartirse con la alemana E.ON los mercados francés y alemán del gas y anuncia que recurrirá la decisión ante el Tribunal de la Unión Europea.

"El grupo expresa su total desacuerdo con las conclusiones de la Comisión según las cuales GDF Suez y E.ON habrían aceptado limitar la competencia de sus respectivos mercados hasta 2005, dado que la supuesta infracción ha terminado", indica GDF Suez en un comunicado.

La empresa defiende también que "el contexto legal y reglamentario de la época era muy diferente al del mercado de la energía que conocemos hoy".

Además, recuerda que "siempre ha querido desarrolar y reforzar su presencia en Alemania y que el grupo energético es en este momento el principal competidor extranjero de E.ON" en el mercado del gas alemán y "un actor clave en la apertura" de este mercado.

"El grupo no puede por lo tanto aceptar las infracciones que se le reprochan y presentará un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas (TPICE)", concluye la nota de GDF Suez.

La Comisión Europea impuso hoy multas por un valor total de 1.106 millones de euros a la empresa energética alemana E.ON y a su filial E.ON Ruhrgas así como a la compañía francesa GDF Suez por haber llegado a un acuerdo para repartirse los mercados francés y alemán del gas, lo que vulnera la normativa comunitaria que prohíbe las prácticas comerciales restrictivas.

Cada una de las empresas --E.ON/E.ON Rhurgas por una parte y GDF Suez por la otra-- deberá pagar 553 millones. La infracción se remonta a 1975, cuando Ruhrgas (hoy E.ON Ruhrgas) y Gaz de France (que en la actualidad forma parte de GDF Suez) decidieron construir conjuntamente el gaseoducto MEGAL a través de Alemania para importar gas ruso a Alemania y Francia.

Ambas empresas acordaron en ese momento que GDF no vendería el gas trasportado por MEGAL en Alemania y que Ruhrgas haría lo mismo en Francia. En ese momento, Gaz de France gozaba de un monopolio legal sobre las importaciones de gas natural en Francia que duró hasta agosto de 2000.

Aunque, según Bruselas, las dos empresas no ignoraban que las cartas de 1975 vulneraban las reglas de competencia, mantuvieron su acuerdo de reparto del mercado incluso tras la liberalización del mercado europeo del gas en agosto de 2000.