29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- GE inaugura una nueva planta que fabricará más de 150.000 luminarias para Europa y Oriente Medio

GETAFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La multinacional americana General Electric (GE) abre hoy una nueva planta en el polígono industrial La Carpetania, en Getafe, que será capaz de fabricar cerca de 150.000 luminarias (sistemas de iluminación) para infraestructuras en España, Europa y Oriente Medio, según explicó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que, acompañada del consejero de Economía, Antonio Beteta, y del alcalde de Getafe, Pedro Castro, inauguró la instalación.

Aguirre mostró su satisfacción por que una compañía como GE haya decidido abrir una de sus plantas más importantes en la Comunidad de Madrid, y aseguró que es un tipo de empresa que la región necesita. "Esta nueva planta convierte a la región en el centro neurálgico de fabricación y comercialización de los productos de la División General Electric, tanto para España como para Reino Unido, Turquía, Oriente Medio o los países nórdicos", señaló.

Además, destacó el "refuerzo en la innovación tecnológica" que supone la nueva planta y destacó de GE su capacidad para ahorrar energía, algo que, a su juicio, "no es una cuestión baladí", y supone un esfuerzo enorme e importante, tanto para las empresas privadas como las públicas.

De hecho, señaló que en cuestión de energía, GE es el mejor modelo de "innovación y sostenibilidad", siendo responsable del 30 por ciento del alumbrado público en España así como "del 40 por ciento de la iluminación de los túneles más importantes", matizó.

La nueva sede, en la que trabajarán cerca de un centenar de personas, supone el traslado de una planta anterior que estaba ubicada en Coslada, y que por motivos de infraestructuras y de demanda de negocio se ha tenido que cambiar. Ahora, supone, junto con las plantas de Hungría y EE.UU., una de las centrales de GE Lighting Fittings más importantes de todo el mundo.

Así, desde Madrid, GE ha fabricado ya las luces instaladas a lo largo de la T-4 Barajas (395 luminarias), la M-50 (10.000 luminarias), la M-45 (3.000 luminarias), la autovía Radial 4 (1.000 luminarias), el túnel del AVE en Colmenar Viejo (1.4000 luminarias), El Parque Juan Carlos I de Pinto (800 luminarias), las avenidas de España y Europa en Fuenlabrada (600 luminarias), la Calle Real de Aranjuez (200 luminarias) o el Anillo Verde Ciclista del Ayuntamiento de Madrid, que ha supuesto más de un millar de luminarias.

PRESENCIA EN LAS OLIMPIADAS

Por otro lado, fuera del país, entre otras muchas, las luces que iluminan los Campos Elíseos de París, el Estadio de la UEFA en Egipto o las que han iluminado los recintos más emblemáticos de los Juegos Olímpicos de Pekín (cerca de 24.000 iluminarias), como el estadio donde ganó la medalla de oro el tenista Rafael Nadal, el Olympic Green Tennis, o el famoso "cubo de agua", donde el nadador Michael Phelps pasó a la historia.

De hecho, ahora mismo, en Getafe, según explicaron sus máximas responsables, la presidenta de GE en España y Portugal, Isabel Aguilera; y la directora General de GE Lighting Fitting, Eladio Pulido, aseguraron que ya se están preparando los primeros diseños para las infraestructuras que albergarán las próximas Olimpiadas en Londres en 2012.

Asimismo, Aguilera indicó que la inauguración de esta sede se enmarca dentro "del compromiso de GE por el mercado español, en el que apuesta por la creación de riqueza y el desarrollo de industrias regionales" y destacó la elección de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, "aglutina un tejido industrial de primer nivel y es una de las principales regiones tecnológicas y empresariales de referencia en Europa".

El nuevo centro, con una extensión de 6.000 metros cuadrados, dispondrá de una zona más amplia de almacén, y ha optimizado los procesos tecnológicos y productivos, con una capacidad de fabricación de 150.000 luminarias al año, y cuenta con una línea avanzada de pintura industrial en la que pueden pintarse hasta 200 luminarias a la hora.

También dispondrá de una unidad de desarrollo de nuevos prototipos, otra de innovación para iluminación con LED's, un laboratorio, un aula de formación y una sala de exposiciones de más de 150 metros cuadrados donde se exhibe una amplia gama de usos de las aplicaciones de las luces.

El alcalde de Getafe, orgulloso de que la empresa haya elegido su localidad para reinstalarse, aseguró que cada diez días una compañía nueva se está poniendo en el Polígono La Carpetania, lo que consideró "en época de crisis", un factor importante y positivo. De hecho, aseguró que este parque industrial es uno de los más importantes en España y Europa y que el GE "no podría haber elegido otro sitio mejor".

"Está en las mejores condiciones para ganar el futuro", apuntó Castro, quien aseguró que el espacio elegido permitirá a la empresa expandirse y ampliar sus instalaciones en los próximos años, que es en definitiva, a lo que aspiran todos los negocios.

'MADRID AHORRA CON ENERGÍA'

Tras la visita a la planta, Aguirre también recordó el papel de la Comunidad en cuestión de energía y señaló que el Gobierno regional ha puesto en marcha la campaña global 'Madrid Ahorra con Energía' dirigida a todos los sectores de la región, con la que se pretende cumplir el objetivo del Plan Energético Regional de reducir el consumo de energía en un 10 por ciento antes del 2012.

Además, también se han puesto en marcha actuaciones con ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación interior, la renovación de instalaciones de alumbrado público exterior o la realización de auditorías energéticas.

En este sentido, la presidenta quiso poner un claro ejemplo de ahorro: "Si todas las familias de la Comunidad de Madrid cambiaran una sola lámpara incandescente de 60 W por su equivalente en bajo consumo se ahorrarían 94 millones de euros en la factura eléctrica y se evitaría la emisión de 590 toneladas de CO2 a la atmósfera".

Por otra parte, destacó que la Comunidad ejecuta el 29 por ciento de los gastos de I+D+i realizados en España,y que es la tercera región europea en número de trabajadores en los sectores de alta tecnológica, detrás de la región de París (Ille de France) y del Norte de Italia (Lombardía).