Economía/Empresas.- La Generalitat catalana mediará en el conflicto del personal de tierra de Ryananir

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:26


BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha convocado a Ryanair, la operadora de 'handling' Lesma y a representantes del sindicato CC.OO. para una reunión de mediación con el objetivo de buscar una salida al conflicto sobre los servicios de tierra de la línea de bajo coste, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo e Insustria.

La reunión se celebrará mañana por la mañana en los servicios territoriales de la Conselleria de Trabajo en Barcelona y tiene por objetivo contribuir a que las partes lleguen a un acuerdo después de dos jornadas de huelga en toda España que afectaron a los aeropuertos de Reus y Girona. Así, se evitaría la huelga de 24 horas prevista por CC.OO. para el próximo lunes.

El motivo de las huelgas es el desacuerdo del sindicato por los "continuos incumplimientos en materia de jornada laboral, retribuciones, calificación y entrenamiento de personal" así como "la violación de la ley de riesgos laborales" que pone en juego la seguridad del aeropuerto, según CC.OO.

La relación actual entre las partes en conflicto es muy tensa, después de que la huelga de ayer obligase a los pasajeros de Girona a no poder facturar el equipaje, por lo que tuvieron que abandonar las maletas en el aeropuerto y cargar en bolsas de plástico un máximo de 10 kilos de sus enseres, el máximo permitido como equipaje de mano.

Además, CC.OO. presentó el martes una denuncia contra la aerolínea Ryanair ante la Inspección de Trabajo de la Generalitat por el trato recibido el lunes con motivo de la convocatoria de huelga porque, según señaló, la compañía no permitió a los delegados sindicales explicar el motivo de los paros.

Por su parte, Ryanair confirmó hoy que ha presentado una reclamación ante las autoridades policiales "debido al comportamiento ilegal de un grupo de personas no empleadas de Ryanair".

Además, expuso que va a "volver a analizar los futuros servicios a y desde" los aeropuertos de Girona, Jerez, Sevilla y Granada "ya que ni Ryanair ni nuestros pasajeros pueden aceptar futuros paros injustificados de las operaciones".